La OCU ha publicado un informe este jueves 23 de agosto explicando a todos sus seguidores cómo hay que poner correctamente la lavadora y cómo echar el detergente y la lejía sin estropear nuestra ropa. Y es que esta tarea del hogar es el principal quebradero de cabeza cuando se toma el paso de independizarse. ¿A qué velocidad de centrifugado tenemos que ponerla? ¿Cuánto tiempo de lavado debemos dar a la ropa? ¿Cuál es la temperatura ideal para que nuestras camisetas salgan como nuevas? Un sinfín de preguntas que, en la mayoría de casos, no sabemos responder.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente informes y estudios de diversas temáticas de interés popular, desde la mejor cerveza de marca blanca que podemos comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar antes de la jubilación y así no depender única y exclusivamente de la pensión para subsistir.
Con el paso de los años, la OCU ha ido ganando reconocimiento, hasta el punto de convertirse en una eminencia dentro del gremio y una fuente fiable de información. Contra todo pronóstico, la organización ha querido salir de su zona de confort y tratar de resolver el mar de dudas que gira en torno a poner la lavadora. Hacer correctamente la colada no es sencillo. Hay toda una serie de factores que debemos tener en cuenta y a los que, normalmente, no solemos prestar atención.
Uno de los puntos claves es el detergente y el suavizante. Todas las lavadoras presentan un cajetín en el que solemos verter ambos productos, pero hay toda una ciencia detrás. Cada espacio está destinado para que pongamos o la lejía o el detergente y que varía en función del tipo de lavado. Dentro del cajetín vas a ver estos tres símbolos: I, II, y una especie de flor. Pero: ¿Qué significa cada uno de los símbolos?
A continuación, os contamos cómo se debe poner la lavadora y el significado de cada uno de los cajetines que tiene la lavadora de la mano de la OCU.
Así es como se debe poner la lavadora, según la OCU
Lo primero que debemos tener en cuenta es la disposición del cajetín de nuestra lavadora. Para ello, la mejor recomendación es que nos leamos el manual de instrucciones del fabricante para saber todas las especificaciones del electrodoméstico. "Existen dos formas de añadir el detergente en la lavadora: en el cajetín específico para el detergente o introduciéndolo en el tambor de la lavadora dentro de un recipiente adecuado que permitirá su liberación gradual", explica la OCU.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo se pone la lavadora correctamente? Pues depende del lavado y de la cantidad de ropa que metamos en la lavadora. Aun así, la propia OCU ha dado una serie de consejos para que los tengamos en cuenta:
- Para el prelavado: En el compartimento marcado con este símbolo solo debes colocar detergente si vas a realizar un prelavado porque la ropa está muy sucia. De esta manera, se realizará un primer ciclo para asegurar un buen resultado tras la finalización del programa completo. Si añades detergente en este compartimento (según las recomendaciones de la OCU), pero eliges un programa sin prelavado, es probable que te queden restos en el cajetín y que no pase la cantidad correcta al tambor.
- Con el lavado normal: Este es el compartimento donde debes poner el detergente que utilices en los lavados diarios, cuando uses programas sin prelavado, que es lo más habitual. Es importante que no excedas la cantidad de detergente que indique el fabricante, pues de esa forma se dificulta el aclarado y pueden quedar restos de detergente en las prendas o en la misma lavadora. Casi todos los detergentes del mercado llevan un tapón dosificador si son líquidos o un recipiente graduado si son en polvo. Respeta las marcas y no pongas de propina. Si haces prelavado, deberás poner detergente en el cajetín I y en el II.
- Dónde debe ir el suavizante: El suavizante, aunque no es imprescindible, hace que la ropa quede suave, con una fragancia agradable y facilitara el planchado; pero no hay que pasarse con la cantidad para evitar que queden manchas en las prendas. En la mayoría de los modelos de lavadoras, se indica el compartimento para el suavizante con una flor. Si tu lavadora no tiene seste símbolo, revisa el manual de usuario para saber exactamente dónde ponerlo.