La guerra entre el Circuito del Jarama y los vecinos de Ciudalcampo ha dado un nuevo giro de guión. Y es que por primera vez, un juzgado ha fallado a favor de los dueños de las viviendas que hay alrededor del histórico trazado madrileño. Han conseguido este 'hito' gracias a una demanda en la que señalaban como ilegal que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes otorgase la licencia de actividad al circuito "por silencio administrativo".
La sentencia no es firme y según cuentan fuentes del RACE -la empresa propietaria del circuito-, recurrirán la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al tiempo que mantendrán su actividad mientras se resuelve la causa.
Esta denuncia nace del malestar de algunos vecinos por el presunto ruido generado por la actividad circuito. Así lo confirma el propio abogado de la acusación -Jorge Pinedo, de Juristas Contra el Ruido-, que comenzó a trabajar con los denunciantes a raíz de sus quejas por el presunto exceso de decibelios. En concreto, fuentes del RACE señalan que son dos las personas que han acudido a los tribunales, aunque Pinedo defiende que estos representan "a más de quinientos vecinos".
El Juzgado Central de lo Contencioso 11 ha dado la razón a los vecinos denunciantes. El fallo, adelantado por Economist & Jurist, dicta como "no otorgada por silencio positivo la licencia de actividad y funcionamiento a la actividad del Circuito del Jarama, conforme al proyecto denominado Proyecto de Instalación del Circuito del Jarama de 1973, debiendo adoptar el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que procedan e impone las costas a los dos demandados, RACE y Ayuntamiento de Sebastián de los Reyes".
Su denuncia ha sido la fórmula que han encontrado los vecinos de 'meter mano' al circuito y acabar con su actividad, contra la que llevan luchando desde hace años. El propio Pinedo asegura que una de las denunciantes "tiene que mirar el calendario de carreras" para saber cuando recibir visitas en casa y que no existe control alguno sobre los decibelios.
Desde el circuito sostienen que desde que se lanzó el Plan 2021 para el trazado, la actividad se ha centrado en las presentaciones y eventos, alejándose de la competición, por lo que las molestias son mínimas desde hace muchos años y que las quejas de los vecinos son exageradas. Este diario ha comprobado que eso es así: según el calendario deportivo del Jarama, tan solo hay carreras en 13 fines de semana de los 51 que tiene este año 2024.
Fuentes del RACE afirman que además, en el tramo que va desde la curva de la Hípica hasta la bajada de Bugatti, hay un sonómetro y carteles que avisan de que se está entrando en una zona conflictiva, por lo que no se puede hacer ruido. Una señalización que la acusación niega que exista pese a que este diario ha comprobado que existe.
Además, el Jarama sostiene que en esa zona conflictiva, ha instalado pantallas acústicas para reducir el impacto sobre las urbanizaciones. Un sistema que según la acusación "no vale para mucho", ya que según "el jefe de medioambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no hay medida correctora posible por la orografía del terreno, ya que este tiene pendiente".
Pinedo sostiene que el Jarama genera "un gran impacto ambiental" y que este nunca se ha medido mediante un informe, algo imprescindible, según cuenta, para poder recibir una licencia de actividad. De ahí que considere incorrecto que esta se otorge por silencio administrativo.
Pinedo prevé que "en los términos actuales", el recurso del Jarama no saldrá adelante, ya que es "imposible" tener un circuito "sin una evaluación medioambiental en toda la historia". Si el juicio termina en sentencia firme, el Circuito tendría que cerrar sus puertas por no poder realizar actividades sobre su histórico trazado.
Este diario ha querido charlar con los vecinos denunciantes, pero estos han declinado la invitación "por el momento" debido a la gran polémica que ha suscitado el fallo judicial a favor de los vecinos. Porque La sentencia ha levantado muchas ampollas fuera del seno del RACE. Entre los amantes del motor existe un gran malestar, ya que consideran injusto que los vecinos denuncien el ruido del circuito debido a que sabían lo que estaban comprando y sus contraindicaciones: el trazado se construyó en 1963, años antes de que comenzasen las obras de las viviendas que hay alrededor.
Birmania
Nadie protesta porque en el Circuito se realicen carretas y eventos que suponen ingresos importantes de dinero para la comunidad, se protesta cuando se utiliza el circuito los fines de semana para que unos señoritos jueguen a Fernando Alonso y se protesta porque el RACE no se toma ni una molestia en minimizar el impacto acústico. Las cosas cambian, antes se fumaba en los hospitales, no te ponían multas por comer un bocadillo conduciendo y no había tres cubos para reciclar la basura.
Ansurez
Lo de siempre,montas una fabrica,un estadio o un aeropuerto en un erial,se lian a hacer viviendas y luego molestan,pues no señor ya sabían dónde iban
Ariosto
En los 60 mis padres se hicieron socios del RACE para disfrutar de sus instalaciones deportivas de ese complejo. El circuito ni siquiera se había terminado y en sus alrededores no había absolutamente nada, ni lo hubo hasta que se construyeron las primeras viviendas muchos años después. Cualquiera que comprara entonces o ahora una vivienda allí sabía a qué niveles de ruido se exponía y quizá por ello pudo adquirir a un precio acorde con el riesgo de las molestias asociadas a ese ruido.
Urente
Es como lo de los propietarios de viviendas en el entorno del aeropuerto. La mayoría de las viviendas son posteriores, y es evidente que el inconveniente de la proximidad ya estaría descontado en el precio.
Grossman
El nacionalismo siempre es ultraderecha o para explicarlo mejor, es fascista, al igual que el socialismo que también es fascista. La metodología de todos esos movimientos es exactamente la misma, colectivización del pensamiento, utilización de la violencia y ataque a las libertades individuales y a la propiedad privada, por supuesto eliminación política y física del adversario.
Cozumel
El circuito estaba antes que las casas, cerrarlo es una aberración Por otro lado chorrada de noticia, piden otra licencia, cautelar y punto porque lleva 60 años funcionando....
Maliciosa
Buenos días; Interesante artículo Sr Cortijo, pero voy a añadir más información y profundizar en la presentada. - El circuito de Jarama efectivamente, en su calendario oficial tiene programadas 13 actividades competitivas durante fines de semana (jarama.org),lo que no se aporta es que prácticamente todos los restantes fines de semana está ofertado a través de otras plataformas para realizar “tandas” tanto de coches como de motocicletas (tandasprivadas.com, ultimavuelta.es etc.) en ocasiones incluso las ofertan como “sin limite de ruido” y su duración suele ser de 10.00 a 17:00. En agosto, enero y febrero si es cierto que la actividad decae por razones obvias. - De lunes a viernes el impacto acústico es mínimo ya que se trata principalmente de actividades comerciales, eventos y escuelas de conducción. - En referencia al asunto del ruido y “que estaba antes” dos puntualizaciones; el circuito es verdad que estaba antes, pero en los años 80 se realizó una ampliación de la curva de la Hípica y se extendió el trazado hasta pocos metros de algunas casa “que ya estaban allí”. La barrera acústica es inservible y el límite de ruido sin medidas de cumplimiento y de penalización es papel mojado, en el fragor de mi conducción no voy a estar pendiente de “cortar gas antes de tiempo y no rebajas mi tiempo, si total, no pasa nada”. La segunda puntualizacion, los tiempos cambian y el bienestar de los ciudadanos ahora es una prioridad, también antes los bares y after ponían música a todo trapo hasta el amanecer, no permitir fumar en espacios públicos, los horarios de las verbenas, etc. - Se omite que la entrada al circuito se realiza por la urbanización Ciudalcampo, lo que supone que la fines de semana circulan por una calle estrecha de doble sentido en la que hay más de cincuenta viviendas centenares de motos, coches, coches con remolque, etc con el consiguiente peligro para los niños que juegan en esa zona y que cualquier día ocurrirá una tragedia. Anteriormente se accedía directamente desde la A-1, “si estaba antes” por qué no se sigue utilizando esa entrada. - y por último también se omite que la CAM ofreció al RACE terrenos en la cabecera del aeropuerto de Barajas para construir una moderno y necesario circuito del velocidad para Madrid y que el actual se dedicase a viviendas o a un nuevo campo de golf para el RACE, igual la megalomanía de alguien y su deseo de hacer del Jarama el “Paul Ricard español” frustrase esa necesaria operación. Dado lo obsoleto de las instalaciones, lo reducido del trazado y los limitados accesos hacen que el Jarama no pueda albergar pruebas de F1, MotoGP, etc. Por cierto, me acabo de tomar la molestia de acercarme al perímetro del circuito, vivo aparatado y no me afecta el ruido, y puede comprobar Vd. mismo el ruido, y hoy según la web del RACE no hay nada hoy programado. Un saludo cordial.
Mr Citizen
Usted cree, como muchos, que todos los votantes de Ciudadanos iran raudos y veloces a entregarse a los largos brazos de PPVox o PSOE. Cuan equivocado está! Conmigo y muchos mas, no cuente.