Alberto Núñez Feijóo aprovechará la mayoría absoluta del PP en el Senado para impulsar enmiendas parciales a la reforma fiscal del Gobierno y que éstas, por tanto, vuelvan al Congreso para ser aprobadas definitivamente. Así lo ha anunciado el líder de la oposición este martes, en una entrevista en el programa La mirada crítica de Telecinco, en un movimiento que implica la renuncia de los populares a trabar el acuerdo fiscal que Pedro Sánchez alcanzó con sus socios de investidura in extremis el pasado 21 de noviembre. Feijóo, además, reacciona al anuncio sobre vivienda que hizo el presidente del Gobierno el pasado domingo, durante la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, buscando el favor de los jóvenes con una medida llamada a favorecer su acceso habitacional.
"Vamos a plantear una rebaja en el impuesto de la renta de hasta 12.000 euros a los menores de 35 años para que destinen ese ahorro a una vivienda, a un negocio, a su formación o a tener una familia si así lo desean", ha adelantado el líder del PP, recuperando una medida expuesta por los populares en el arranque de la campaña europea del último 9 de junio. Y un ideario, el de las rebajas fiscales a los jóvenes para favorecer su bienestar laboral y económico –y tratar, de paso, incrementar la natalidad–, en el que tanto Feijóo como el resto de dirigentes de Génova han insistido desde entonces.
Para el líder del PP, éste y no otro es el problema de mayor calado social. "Lo más importante en nuestro país en este momento es la dificultad que tienen los jóvenes para llegar a fin de mes y para adquirir una vivienda", ha zanjado Feijóo, que ha recordado que "en el año 2000, los jóvenes de 35 años propietarios de vivienda eran cerca del 60%". Una cifra que contrasta con el menos del 25% de jóvenes que, según los datos expuestos por el líder del PP, trabajan y son propietarios de una vivienda en estos momentos en España.
Feijóo propone una bonificación escalonada en el IRPF de los jóvenes en función de una ratio de edad y años trabajados. O lo que es lo mismo: una bonificación del 100% para los jóvenes menores de 35 años en su primer año laboral, del 75% en el segundo año, del 50% en el tercero y del 25% en el cuarto. Según los cálculos del equipo económico del PP que dirige Juan Bravo, dicha medida supondría "entre 10.000 y 12.000 euros de ahorro" que los menores de 35 años podrían "destinar a iniciar un negocio, a tener un hijo o a dedicarlo a su primera vivienda".
El líder del PP, no obstante, ha alertado de que Sánchez prepara "otro hachazo fiscal". "El Gobierno ha incrementado los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social 82 veces", ha censurado Feijóo. "Tiene en cartera otro incremento de 46 impuestos más y hay en el Congreso aprobado un paquete de incremento de impuestos de alrededor de 8.000 millones más", ha advertido de los planes del Ejecutivo el líder de la oposición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación