"Una gran empresa pública de vivienda". Ése fue el conejo que se sacó de la chistera Pedro Sánchez para clausurar el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. "[Si] atacan la Ley de Vivienda, pues desde aquí quiero hacer un anuncio a todos los españoles: el Gobierno va a crear una gran empresa pública de vivienda capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado", anunció Sánchez entre una sonora ovación de los compromisarios presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense. El líder socialista, eso sí, no ofreció más detalles.
Sí trató Sánchez de atajar una de las máximas reivindicaciones sociales que hierven en la calle. Algo que ocupado el argumentario de todas las formaciones políticas, con especial intensidad, en los últimos meses. Además, la dificultad del Gobierno para sacar adelante la Ley del Suelo, o para que las comunidades autónomas apliquen diferentes medidas contenidas en la Ley de Vivienda, han generado la impotencia del Ejecutivo, incapaz de revertir la insostenible espiral de los precios en la compraventa y el alquiler de vivienda.
Por ello, en una muestra más de su presidencialismo –tachado en tromba de autoritarista por la oposición– aseguró que "si atacan al feminismo", respondería con "la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". Y si "critican" la reforma laboral, "se impulsará la reducción de jornada en esta legislatura". Es decir, tres riendas más que coger desde la Moncloa. "A cada ataque, una política progresista aprobada en el BOE", no escondió Sánchez su principal arma.
No obstante, mientras el presidente del Gobierno coló en la mayoría de titulares y cortes de televisión su anuncio, en el principal partido de la oposición restan toda trascendencia o golper de efecto. ¿El motivo? Sus precedentes. "Cada vez que Sánchez está en apuros hace un anuncio que tiene que ver con la vivienda", zanjó este lunes la vicesecretaria popular Ester Muñoz. "La realidad es que en seis años, de todas aquellas viviendas que anunció, 183.000 dijo una de las veces, no se ha hecho ninguna", expuso en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. En definitiva, una "bomba de humo" más, un juego de artificio, de Moncloa.
A la espera de que el Ejecutivo detalle en qué consistirá, y cómo se materializará, el anuncio de Sánchez, en el PP se remiten a su propuesta en vivienda. Una ley que significó una de las principales apuestas de Alberto Núñez Feijóo para el presente inicio de curso político, junto a su Ley de Conciliación, si bien desplazada del candelero mediático por la concatenación de escándalos en el seno del Gobierno. No obstante, como expuso la vicesecretaria del ramo en una entrevista para Vozpópuli, Paloma Martín, el anuncio de Sánchez y la propuesta del PP pueden tener nexos de unión. Para empezar, la creación de un "parque público de vivienda"... Si es que son esos los retorteros de la apuesta del líder socialista.
"Hacemos con una gran apuesta por la vivienda de precio asequible. Es decir, por generar un parque público de vivienda para que los jóvenes puedan acceder a un alquiler hasta un 30% por debajo del mercado. Lo que proponemos es más oferta y menos burocracia, más oportunidades para las familias y menos okupación e inquiokupación", expuso Martín en su entrevista a este medio. "Todos somos conscientes de que la vivienda es uno de los mayores problemas y que más preocupan a los españoles. Muchísimos jóvenes son incapaces de acceder a una vivienda, y somos conscientes de que quienes gobernamos las distintas instituciones tenemos que poner soluciones a esto", reconoció Muñoz este lunes.