Del eje Galicia-Andalucía a 'madrileñizar' Génova. Alberto Núñez Feijóo inicia la nueva etapa del PP en la oposición cambiando a Juanma Moreno por Isabel Díaz Ayuso como aliada estratégica y dando una importante cuota de poder a nivel nacional a la presidenta de la Comunidad. Una decisión trascendental que blinda el liderazgo del gallego en el partido e inclina la balanza hacia la madrileña en la carrera por la futura sucesión.
Así interpretan importantes dirigentes del PP, tanto nacionales como autonómicos, los últimos movimientos realizados por Feijóo, con los cambios en el comité de dirección y en los Grupos del Congreso y del Senado: "Ha protagonizado un giro de posición, tanto en sus elecciones, como en sus mensajes. La oposición, ahora, va a ser más parecida a lo que representa el PP de Madrid de Isabel que a lo que representa el PP de Andalucía de Juanma".
La oposición, ahora, va a ser más parecida a lo que representa el PP de Madrid de Isabel que a lo que representa el PP de Andalucía de Juanma
El autor de esta frase, un veterano dirigente del PP andaluz, advierte además que ese viraje ha sido "totalmente identificado" en el Palacio de San Telmo, donde Juanma Moreno también ha decidido remarcar su "estilo propio", diferente al "nuevo tono" del PP nacional: "En una semana en la que se ha oficializado la oposición dura contra el Gobierno, él se ha hecho la foto de la reconciliación con Teresa Ribera en Doñana".
El eje andaluz "se enfría"
Esa imagen fue el prólogo a una semana de cambios en el PP nacional en la que se ha confirmado que "el eje gallego-andaluz sellado por Feijóo y Juanma en el congreso de Sevilla se ha enfriado y el presidente nacional ha decidido pasar a otra cosa".
La imagen de ese "enfriamiento" en la alianza entre el líder del PP y el presidente de la Junta es, por encima del resto, la de Elías Bendodo. El coordinador general y número 3 del PP nacional hasta el pasado jueves ha sido devaluado a vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y, aunque desde su entorno afirman que está "contento" con el cambio, él mismo dejó caer el pasado viernes su verdadero estado de ánimo. En un desayuno informativo en Sevilla afirmó que "las cornadas que no son mortales te fortalecen".
Aunque la pérdida de poder del malagueño en Génova ha sido la más comentada, lo cierto es que Juan Bravo, el otro hombre de Juanma Moreno en el comité de dirección de Feijóo, también ha visto reducidas sus competencias. Según reconocen desde la vicesecretaría de Economía que él dirige, la nueva vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, la madrileña Paloma Martín, ha heredado competencias del área económica, como Agricultura, Pesca y Ganadería.
En los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado la 'cuota' de Juanma Moreno también ha perdido poder. Carlos Rojas ha dejado de ser secretario general del Grupo Popular en el Congreso y Javier Arenas ha pasado de portavoz a secretario general en el Senado. Un cambio este último que, pese a "esperado" y "pactado" desde el pasado verano, es también sintomático.
Esa pérdida de poder del PP de Andalucía en Madrid contrasta con el ascenso del PP de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco, con la nueva portavoz en el Senado Alicia García, y la vicesecretaría de Sanidad y Educación para Ester Muñoz. También ha sido premiado el PP de Aragón de Jorge Azcón con la vicesecretaría de Igualdad y Conciliación para Ana Alós, su número dos.
El 'desembarco nacional' de Ayuso
El PP de Madrid, en todo caso, ha sido el que más ha visto incrementada su presencia en los órganos de dirección del PP. Así, Feijóo ha situado a la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, en el consejo de dirección del Grupo Popular en el Senado y ha nombrado a la ya citada Paloma Martín y a Noelia Núñez vicesecretarias en Génova.
Más allá de los 'fichajes', señalan las fuentes consultadas, están también los hechos: "En los últimos meses, desde las elecciones, Feijóo ha multiplicado los actos de partido con Ayuso, como el de este domingo en el Templo de Debod. En varios de ellos, además, ha participado también Aznar".
Ambos, de hecho, han defendido de forma contundente, y públicamente, la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, cerrando así la puerta a cualquier tipo de debate interno. También Juanma Moreno y el resto de barones se han expresado en los mismos términos, pero ahora la alianza más destacada es la de Feijóo y Ayuso.
Desde el PP andaluz ven "lógica" esta decisión de Feijóo pensando en el presente y también en el futuro: "Juanma está construyendo todavía un proyecto a largo plazo del PP en Andalucía después de décadas del gobierno socialista. En cambio, en Madrid siempre hemos gobernado… y Feijóo ha decidido apoyarse más en Ayuso". Una decisión que "también puede ser determinante para el futuro relevo en la presidencia del partido".
A diferencia de Casado, que decidió enfrentarse a Ayuso en su momento más delicado, Feijóo ha blincado con ella una alianza estratégica
Las mismas fuentes destacan que "ahora todos confiamos, de verdad, en que Feijóo sea presidente, pero hay que ver cómo estamos todos dentro de cuatro años". A día de hoy, la alianza Feijóo-Ayuso deja en "mejor posición" a la madrileña y el actual líder nacional cuenta con el respaldo de la que muchos sitúan como su alternativa: "A diferencia de Casado, que decidió enfrentarse a ella en su momento más delicado, Feijóo ha blincado con ella una alianza estratégica". De momento, es "pan para hoy". Habrá que ver si es "hambre para mañana" o no.
Antipopulista
Asociarse con Ayuso y dar más visibilidad y altavoz a Cayetana. Seguir movilizando a la calle, dar la batalla en Europa, decirle a Sánchez las cosas claras y directas en la cara... ¡ Muy bien Feijóo, menos mal que echaron al ne.fasto Casado y llegaste tú.! Eso sí es hacer oposición. Si ladran, será que cabalgas.
Ojeador
Cobardito de Orense, haciendo alta política interior de la PP de Génova 13 RUE DEL PERCEBE (esquina Zurbano). Tranquila la concurrencia patriótica. Sólo se trata de repartir la cosa de la mamandurria, entre los opositores a su puesto y sus respectivas bandas, cuando por fin se incorpore a un puesto de Funcionario del Catastro de la comarca de Mondoñedo, que le viene que ni pintiparado.. ¡¡Y que no tarde en hacer la mudanza ... se lo suplico!!
AALICANTINA
Feijoo no sabe, si sube o baja.. Está totalmente desubicado desde que llegó de Galicia.. Ahora se alía con Ayuso, que puede ser su guillotina.. Feijoo se rearma con cuatro dóberman, en el Congreso, se sabe débil y perdido. Conseguir una mayoría absoluta es harto difícil, por qué aunque Vox esté más débil, seguirá teniendo tirón , justo para restarle votos al PP.. Feijoo, no gobernará, nunca..
joluisma
A FEIJOO, no lo cree "nadie", incluida su familia no política. Los que le miran interiormente, "se mofan", solo hay que verles la cara. Menos JOZEMARI
Palacheca
Mientras el PP sea incapaz de combatir las políticas de adoctrinamiento de la Extrema Izquierda y que llevan años envenenando a los españoles, o las asuma como propias y las aplique milimétricamente, el PP no se comerá un rosco.
Palacheca
Moreno es incapaz de hacer algo que disguste a la Extrema Izquierda andaluza. Los Ayuntamientos del PP no tienen nada que envidiarle a los Ayuntamientos del PSOE. Incluso el callejero de las ciudades andaluzas permanece intocable tras los 37 años de Junta socialista. El propio alcalde de Málaga se negó hace poco en ponerle a una calle malagueña en nombre de García Morato. Personajes como La Pasionaria, Alberti siguen en las placas de las calles andaluzas mientras los del PP asumen el lenguaje inclusivo del rojerío imperante.
Grossman
No sé cómo ha tardado tanto en verlo. Juanma Moreno hace una gran labor en Andalucía pero es un líder local sin proyección nacional y sin gancho contra el sanchismo. Ayuso es todo lo contrario, es una líder nacional, de hecho Madrid se le queda pequeño y tarde o temprano tendrán que lanzarla a la lucha por el pais. Y Feijoo necesita un ejército duro, luchador, correoso, dispuesto a todo para una batalla a cara de perro. Algunos nombramientos van en esa dirección y quien tiene el mejor ejército hoy día en el PP es Ayuso, sólido, unido, cerrado y con ganas de luchar por la libertad.
marqueslinchado
En Valencia de qué me hablas, ¿de Carmen de Narbona o de Cristina de Mairena? ¡Peste de enterados!
AngelitoLobo
Parece que esta vez está más lucido Feijo distanciándose del Sorallismo de Moreno.
salvador68.srg@gmail.com
También él se dio cuenta de que los arrumacos de Juanma con la asqer0sa Ministro sociata en Doñana, como que no venían muy al cuento, verdad?? Eso pasa por hacer experimentos con cabezas de turco...