Este miércoles fue un día determinante en el historial judicial del 'Caso Koldo' que afecta al PSOE de Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional pidió al Supremo investigar al exministro José Luis Ábalos por posibles delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias o cohecho. Además, se desestimaron tres denuncias sobre la investigación que el juez Juan Carlos Peinado lleva a cabo sobre Begoña Gómez, dos suyas y una de su marido.
En este escenario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tomó una decisión importante: pidió formalmente, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta petición es relevante, pues se trata de la primera vez que el líder popular solicita de manera explícita la renuncia del jefe del Ejecutivo. El líder 'popular' definió así como el día de ayer como "terrible desde el punto de vista judicial y político para Sánchez".
Feijóo centró su ofensiva en que Ábalos, de camino a ser imputado, era el número dos de Sánchez e incluso le incluyó en lista electoral despuésde los hechos del caso. "No hay cortafuegos posible, sin Ábalos no existiría Sánchez, Sánchez está rodeado de corrupción en su entorno, en su Gobierno, en su partido. Sánchez es el '1' de la trama corrupta", aseveró Feijóo ante los medios.
"Es el primero en decadencia"
"El único político que tiene hoy nombre en clave en una trama corrupto, el '1', es Pedro Sánchez", continuó diciendo Feijóo, señalando que el juez dice que existen indicios fundados de que Ábalos, ex número dos de Sánchez, formaba parte de una organización criminal. "Es imposible que todo esto ocurriese sin el conocimiento de Sánchez", apuntó, añadiendo que "Sánchez se está escondiendo y no está dando explicaciones".
"Es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público de nuestro país", declaró, recalcando que esa dimisión es "fundada, razonada, motivada y ponderada".
Feijóo acusó también a Sánchez de "tomar al asalto" RTVE. "Para un gobierno con tanto que esconder es fundamental intentar controlar los medios de comunicación", añadió, acusándole también de querer controlar la Justicia. "Lo que quiere el señor Sánchez es convertir RTVE en un pseudomedio", ha añadido el líder del PP, "por utilizar su terminología".
En este sentido, Feijóo anunció que va "a intentar parar la reforma" por decreto de la mayoría parlamentaria requerida para renovar el Consejo de Administración de RTVE y, sobre cómo hacerlo, añadió que espera que "la Comisión Europea ayude". Subrayó que el PP se centrará en "intentar parar la reforma", para lo que "lo primero" que hará es "ponerlo en conocimiento de la Unión Europea".
Defiende a Ayuso
Durante su intervención, Feijóo respaldó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras su decisión de no reunirse con Pedro Sánchez, ya que asegura que ha sido "atacada y perseguida" por el Gobierno y entiende que no esté "en condiciones desde el punto de vista anímico" para ese encuentro.
"¿Cómo no voy a entender cuando una persona es atacada y perseguida de forma constante y sistemática? ¿Cuando en sede parlamentaria en el Congreso de los Diputados se le llama corrupta, el propio Presidente del Gobierno, y cuando varios ministros insisten, cuando no tiene un atisbo de ninguna cuestión pendiente en un juzgado, en que es una corrupta?", se preguntó.
"Simplemente desde el punto de vista anímico (Ayuso) no está en condiciones para poder tener una reunión con el responsable de estas informaciones y acusaciones", añadió en referencia al encuentro previsto con Sánchez en Moncloa dentro de la ronda con presidentes autonómicos, al que Ayuso decidió no acudir apartándose así del resto de barones del PP y del criterio del propio Feijóo.
Feijóo criticó también al Gobierno por poner el foco en Ayuso cuando, según dijo, hay casos de corrupción "a borbotones" que rodean al Ejecutivo y otros problemas que afectan a los ciudadanos, como por ejemplo la gestión del servicio ferroviario por parte del Ministerio de Transportes. "Para descalificar a la presidenta Ayuso el Gobierno es muy valiente, pero para vivir en una montaña de corrupción el Gobierno es muy cobarde", declaró.
El líder del PP aseguró que no se va a "despistar" con esta "técnica pueril" del PSOE y subrayó que él seguirá centrado en "lo que importa a los españoles".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación