El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido al Tribunal Supremo que abra causa contra José Luis Ábalos ante los indicios "fundados y serios" que obran contra él. El instructor del caso Koldo ha atendido la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y ha elevado una exposición razonada al alto tribunal para que investigue al exministro, a quien atribuye un "papel principal" en la trama.
En su auto, Moreno explica que el que fuera 'número 3' del PSOE ocupó "un papel principal en el entramado creado por Víctor de Aldama para la consecución de negocios con las Administraciones Públicas". En concreto pide que se le investigue por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y de cohecho.
En relación al tráfico de influencias explica que "consta acreditada" su intervención para la adjudicación de los contratos de mascarillas a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y también de las firmas públicas Ineco y Tragsatec.
Se desprende la existencia de indicios “fundados y serios” que evidencian la presunta participación de D. José Luis Ábalos (...) que llevarían a estimar su posible responsabilidad penal respecto los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y de cohecho
Sobre el cohecho, el juez del caso Koldo dice que en pago de su mediación" para que la firma de la red se adjudicara los contratos, le alquilaron un chalet en La Alcaidesa (Cádiz) y una vivenda en Madrid, en la que estuvo residiendo su entonces pareja, Jessica. El juez aporta los indicios recabados por la UCO en relación al abono de 88.101 euros que el presunto testaferro de Aldama habría efectuado a la inmobiliaria que arrendó el piso durante el tiempo que ella residió en él.
Además, han identificado que la presunta pareja de Ábalos en aquel momento trabajó en Ineco, empresa pública dependiente de su entonces Ministerio. Del mismo modo se constató que Koldo García realizó reservas de viajes del entonces ministro en los que participaría Jesisca. "Sin contabilizados un total de 16 vuelos a distintas ciudades de España y del extranjero", reza Moreno.
Papel principal en el caso Koldo
Del mismo modo, atribuye a José Luis Ábalos en concreto un delito de pertenencia a organización criminal por su relación con los cabecillas de esta trama que se adjudicaron contratos públicos de emergencia por 54 millones de euros. Al respecto se ha constatado que Koldo García, entonces asesor de Ábalos, recibió pagos regulares de Aldama y que éste último también abonó el alquiler de la casa donde residía la pareja del exministro de Transportes.
"Estas contraprestaciones tendrían como principal razón de ser, mantener el acceso de Aldama tanto a Koldo como a Ábalos, en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con el propio ALDAMA. Así, esta acción corruptora llevada a cabo por Aldama, le permitía asegurarse la consecución de un lucro económico", reza el auto de Moreno.
El juez, en sintonía con lo solicitado por la acusación que ejerce Hazte Oír, ha enviado la causa íntegra a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que sea esta la que decida si se queda toda la instrucción del caso Koldo o, por el contrario, asume exclusivamente lo que afecta a Ábalos.
"Indicios fundados y serios"
"De lo expuesto en los anteriores apartados (...) se desprende la existencia de indicios “fundados y serios”, una imputación “clara y concreta”, o “apoyo probatorio”, que evidencian la presunta participación de D. José Luis Ábalos Meco en los hechos objeto de las presentes diligencias, que llevarían a estimar su posible responsabilidad penal respecto los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y de cohecho", reza el auto.
El magistrado del caso Koldo activó el mecanismo para oder citarle tras adherir a la causa el último informe de la UCO en el marco del cual se desvelan conversaciones del entonces ministro de Transportes con miembros de la trama.
Este oficio desveló su implicación en la visita furtiva de Delcy Rodríguez a España o en las negociaciones para rescatar Air Europa. Del mismo modo también evidenció que la trama -con el comisionista Víctor Aldama a la cabeza- habría puesto a su disposición un chalet en Cádiz y habría mediado para 'enchufar' a su entonces pareja, Jessica, en empresas públicas.
La implicación de Ábalos
Así pues, tras recabar estos indicios, el juez del caso Koldo se dirigió al Congreso de los Diputados para preguntar por su condición de aforado. En apenas unas horas su presidenta, Francina Armengol (cuyos contratos como expresidenta del Gobierno balear con la empresa de la trama también se investigan en la causa) certificó que es parlamentario de la Cámara Baja y asi lo trasladó a la Audiencia Nacional.
En su escrito, el fiscal Anticorrupción Luis Pastor expuso que resultaba "difícil" entender la operativa desarrollada por Koldo García (quien fuera chófer y asesor de Ábalos) y de Aldama sin la participación de Ábalos. Ambos imputados se referían al ministro como "jefe" tal y como se desprende de las conversaciones incautadas a la trama. De hecho, para la red, el jefe era el exministro socialista mientras que "jefe 1" era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.