Tribunales

El TC envuelve en secretismo el congreso de Pumpido en el que alardeará de la amnistía

El evento que costará 800.000 euros acogerá a juristas de 121 tribunales

  • Fachada de la Sede del Tribunal Constitucional -

El Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido guarda a buen recaudo el contenido de su evento estrella, el VI Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional. Un evento que se celebrará en Madrid en otoño de este año tras haberse elegido a España por unanimidad como país anfitrión.

Un evento en el que participarán 121 tribunales y consejos constitucionales, así como Tribunales Supremos de África, América, Asia, Oceanía y Europea. Hasta el momento, lo único que se sabe, tal y como avanzó Vozpópuli, es que tal acontecimiento costará a la Corte de Garantías más de 800.000 euros.

Pero esta licitación publicada el 5 de marzo en la Plataforma de Contratación del Sector Público apenas ofrece detalles sobre cómo va a ser este evento y la fecha exacta en la que va a tener lugar. Sólo revela que la empresa adjudicataria es Protocolo S.L y que tal cuantía se destinará a servicios de transporte, alojamiento, audiovisuales o restaurantes. 

Sin embargo, fuentes internas han explicado a este digital que, por ahora, se desconoce los días que va a durar porque Conde-Pumpido no está hablando mucho sobre ello con el resto del Constitucional. Al igual que tampoco tienen conocimiento del programa ni de su contenido. Algunas voces consideran que esta es a la mayor gloria del presidente y que por ello no comparte mucho todavía, aunque suponen que en algún momento les hará partícipes de ello.

Para cuando este congreso arranque -que será previsiblemente entre septiembre y octubre teniendo en cuenta que la licitación se acordó en enero y establece un contrato con la empresa por 9 meses -ya estará sobre la mesa la sentencia que establecerá si la amnistía, la ley impusada por los socialistas, es constitucional o no. Por lo que las fuentes consultadas detallan que permitirá al presidente fardar de ella ante juristas de todo el mundo. 

Esta polémica ley que beneficia a los líderes del procés y que partió del acuerdo del PSOE con Junts para investir a Sánchez como presidente del Gobierno se ha convertido en la norma con más recursos de inconstitucionalidad presentados en la Corte de Garantías, alcanzando un total de 16.

Todos estos recursos han sido presentados por el PP y las comunidades autónomas en las que gobierna y uno del gobierno socialista de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. El primer asunto recayó el 5 de septiembre en el magistrado José María Macías, pero tiempo después fue recusado de todos los pronunciamientos relacionados con la constitucionalidad de la norma a petición de la Fiscalía. Ello porque, según explicaron, en su época como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunció sobre ella en dos informes, de modo que entendían que debía apartarse porque su decisión podría estar contaminada. 

Además, diversos tribunales españoles han enviado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestiones prejudiciales para que aclaren ciertos puntos de la norma. Por ejemplo, este mismo mes un juez de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha planteado una cuestión prejudicial sobre la compatibilidad de la amnistía con el Derecho de la UE, al considerar que su aprobación pudo responder a un pacto político para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que podría vulnerar principios esenciales del Estado de Derecho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Peinado se inquieta y urge a la Fiscalía Europea a que le envíe la investigación sobre Barrabés
Venezuela, Dominicana y Georgia, la ruta del fuel que salpica a Torres