La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Koldo que pida al Tribunal Supremo la imputación de José Luis Ábalos. El Ministerio Público -que ha pilotado estas pesquisas desde su inicio- reclama al magistrado Ismael Moreno que derive una exposición razonada al alto tribunal para que abra causa contra el exministro, en su condición de aforado. La Fiscalía actúa a tenor del último informe de la UCO que implica al que fuera 'número tres' del PSOE en la trama de su exasesor. Fuentes fiscales confirman que Luis Pastor, el fiscal que inició el caso Koldo, ha formulado esta solicitud a tenor de lo recogido por la UCO en su último informe. La Guardia Civil determinó en el oficio aportado al caso la semana pasada que el exministro habría hecho uso de un chalet que le compró la trama en Cádiz.
Además, también desvelaron conversaciones mantenidas entre el comisionista de la red, Víctor de Aldama, y Koldo García, que evidenciarían que el exministro socialista tenía un contacto regular con ellos en temas determinantes como la llegada de Delcy Rodríguez a España o el rescate de Air Europa.
Cabe recordar que Liberum –asociación que litiga como acusación popular- solicitó al magistrado Ismael Moreno que citara a Ábalos como imputado hace unas semanas, si bien tanto la Fiscalía como el juez del caso Koldo decidieron esperar. Los investigadores aguardaban este informe de la UCO relativo al análisis de todos los elementos incautados en febrero tras el estallido de la red.
Los mensajes de Ábalos con la trama Koldo
Así, el oficio policial desvela, en relación al conocido como caso Delcygate, que Ábalos estaba al corriente de la visita que estaba preparando Víctor de Aldama. Los agentes destacaron la complicidad de este comisionista con la vicepresidenta de Venezuela, a quien le preparó una hoja de ruta de tres días que finalmente no se pudo cumplir dado a las prohibiciones que pesaban sobre ella por parte de la Unión Europea.
Pese a ello, el entonces ministro fue informado de este viaje hasta el punto que fue él mismo quien lo puso en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, días antes de que aterrizara en Barajas. "La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano)”, reza el mensaje de Ábalos a Sánchez.
El líder del PSOE le respondió con un escueto “bien”, tras el cual el exministro informó a Koldo de que tenía el plácet del presidente del Ejecutivo. Su antiguo asesor le agradeció la gestión diciéndole “cuanto” le quería, a lo que Ábalos respondió: “Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas”.
El rescate de Air Europa
De esta forma la UCO demuestra que el Gobierno, que en un primer momento negó rotundamente el Delcygate desvelado por este medio, conocía los pormenores del mismo. De igual forma ocurrió con el rescate de Air Europa. Ábalos participó en su condición de titular de la cartera de Transportes en reuniones con Pedro Sánchez y con la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, para fraguar el rescate de la aerolínea.
Se trata de encuentros que tuvieron lugar en los meses de julio, agosto y septiembre y de los que la trama Koldo fue informando puntualmente a Javier Hidalgo, dueño de la mercantil. De nuevo aquí la UCO ha detectado mensajes de Ábalos a Koldo en los que le iría informando de las negociaciones para salvar a esta firma. Se trata de encuentros que se produjeron en paralelo a las reuniones secretas mantenidas entonces entre Hidalgo y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
A todo ello se añade, además, las gestiones que habría hecho la red para que la entonces pareja del ministro socialista, Jessica R, consiguiera un trabajo en alguno de los entes públicos dependientes del Ministerio de Transportes. Los mensajes han evidenciado, además, que residía en un piso en el centro de Madrid cuyo alquiler estaría costeando el comisionista de la trama Víctor Aldama.