Alberto Núñez Feijóo ya tiene nueva portavoz en el Senado. Alicia García, exconsejera en Castilla y León durante los gobiernos de Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández-Mañueco, toma el relevo de Javier Arenas como la voz del partido en la Cámara Alta. El líder del PP, además, ha confirmado la continuidad de Elías Bendodo en Génova, ya sin el papel de coordinador general. El malagueño hereda la vicesecretaría de Política Autonómica y Local de Rollán, aunque mantiene las funciones de análisis electoral que tenía hasta ahora.
Según destacan a Vozpópuli fuentes del PP de Castilla y León, Feijóo apuesta para el Senado por un perfil "técnico y con experiencia" para confrontar con Pedro Sánchez en las sesiones de control en la Cámara Alta. Alicia García es economista y, además, ha desempeñado durante su etapa en la política regional los cargos de Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en el último gobierno de Juan Vicente Herrera (2011-2019) y de Consejera de Cultura y Turismo en la pasada legislatura con Alfonso Fernández-Mañueco. De esta forma, Feijóo confirma su apuesta de situar al frente del Grupo Popular en el Senado a una mujer con experiencia en política autonómica. Un cargo para el que sonaban también otros perfiles similares, como los de Rosa Romero y María Salom.
Bendodo ya no es 'número 3'
Elías Bendodo, por su parte, ya no es coordinador general del PP y deja de ser 'número 3' del partido, aunque se mantendrá en el comité de dirección. Tal y como avanzó Vozpópuli, el malagueño hereda la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local que tenía hasta la fecha Pedro Rollán, presidente del Senado, aunque con "funciones ampliadas".
Esas funciones ampliadas son las relacionadas con el análisis electoral, y planificación estratégica, competencias que asumía él hasta la fecha en su cargo de coordinador general, y 'pilotando' a Javier Campoy y Alejo Miranda, que trabajaban con él en ese puesto: "Feijóo agrupa así en torno a Bendodo las secretarías de área de dos departamentos", destacan desde Génova.
Desde la sede nacional afirman además que el nuevo puesto de Bendodo "tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido, ya que coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación".
De hecho, recuerdan, "el PP preside 11 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ejerce la vicepresidencia de Canarias (todas ellas representan el 70% de la población), dirige la FEMP y gobierna en el 40% de los ayuntamientos de toda España".
El cargo de coordinador general, explican en Génova, "se suprime de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición, una vez que el presidente del PP ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso de los Diputados, puesto que no era diputado en la anterior, y ahora que la secretaria general, que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como número 2 del partido".
CarmenF
Bendodo es muy flojito, estilo Feijóo no afirma, no denuncia comportamientos indecentes de Sánchez, es del tipo ¿que diría el PSOE si el PP....? ¿que ocurriría si nosotros hiciéramos lo que ha hecho el PSOE? ¿como justificarían Uds. si esto lo hubiera hecho el PP? No saben la trituradora que tienen enfrente, se encogen si les dicen que gobiernan con VOX y no son capaces de decir que el PSOE lo hace con terroristas, golpistas y comunistas, son miramelindos blanditos enfrentados a lo peor de la política europea. Lo mismo decían de Meloni, y ella sin complejos se ha colocado en Europa en una situación fuerte mientras el miramelindo está destapando lo miserable y totalitario que es.
Gala
NO DECLARAN...sorry.