El Consejo de Ministros continúa este martes aprobando una serie de nombramientos tras la formación del nuevo Gobierno, entre ellos la ratificación de Álvaro García como fiscal general del Estado. "Tiene la confianza del Gobierno para continuar su labor", ha manifestado la portavoz, Pilar Alegría, y ha destacado su "trayectoria impoluta" e "impecable" y su compromiso con los valores democráticos y constitucionales.
Fiscal de carrera, Álvaro García asumió el cargo en sustitución de la exministra de Justicia Dolores Delgado, que renunció al puesto en julio de 2022 por motivos de salud. Su silencio ante el acuerdo del PSOE con Junts y la proposición de ley de amnistía ha enfadado a buena parte de la carrera, que le ha instado a apoyar a los fiscales que trabajaron en los procedimientos de la causa del 'procés'.
Tras desvelar la pasada semana Pedro Sánchez las personas que conformarían su segundo Ejecutivo de coalición, hubo una primera reunión del Consejo en la que se aprobó una tanda inicial de nombramientos, sobre todo directores de gabinete como el del presidente del Gobierno (Óscar López) y de los diversos ministros. Se prevé que los nombres de las personas que completarán el organigrama del Gobierno se vayan aprobando en próximas reuniones, y en el de esta semana se ratifica en su cargo al fiscal general del Estado. Fuentes del Ejecutivo ya avanzaron la pasada semana que esa ratificación se haría efectiva este martes e implicaría que Álvaro García permanecerá en el puesto hasta 2027.