La periodista valenciana Lydia del Canto será la nueva secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de Ion Antolín. Del Canto tiene el honor en su trayectoria de haberse convertido en la primera directora del centenario periódico valenciano Levante-EMV.
Es en este medio de comunicación donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, aunque la ha alternado con diferentes cargos en el PSOE valenciano y con conexiones en el ámbito nacional.
Nacida en Torrente, una de las localidades afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, Lydia del Canto se licenció en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Univesidad de Valencia y ya en 2008 se incorporó como redactora a la plantilla de Levante-EMV y tuvo un papel fundamental en el desarrollo digital del mismo.
La llamada de Puig
Fue seis años después cuando comenzó su relación con el Partido Socialista valenciano al dejar el diario e incorporarse como directora de comunicación de la formación que encabezaba Ximo Puig, aún en la oposición. Tras las elecciones de 2015, en las que Puig llegó a la Presidencia de la Generalitat, el jefe del Consell la escogió para ocupar la secretaría autonómica de Comunicación del Gobierno valenciano (un puesto homologable al que desempeñará ahora).
Aquella experiencia duró apenas unos meses porque decidió regresar a Levante-EMV pero, en esta ocasión, con el cargo de subdirectora y responsable de la coordinación multiplataforma del grupo editorial.
Ese ascenso en el periódico centenario no se detuvo y ya en septiembre de 2018, con apenas 33 años de edad, fue nombrada como la primera directora que había tenido en su historia la publicación referencia de la izquierda valenciana en la provincia de Valencia.
Bajo su dirección se acometieron algunas remodelaciones de la plataforma digital que hoy perduran, aunque no se pudo detener la caída que afecta a todos los medios de papel en la difusión de su edición impresa. El grupo editor decidió prescindir de sus servicios cuatro años después de su nombramiento y José Luis Valencia fue su sustituto.
Tras un breve periodo de reflexión, Lydia del Canto, recaló en la empresa Balearia, liderada por Adolf Utor, como directiva del área de Medio Ambiente, Social y Corporativa. Allí coincidió con un exasesor de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat, como es José Manuel Orengo, un histórico del PSOE valenciano.
Vuelta a la comunicación de partido
Tras un paso de dos años por la citada empresa de transporte marítimo, Lydia del Canto decidió volver a la comunicación política. Atendió el ofrecimiento de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, para convertirse en la responsable de Comunicación del PSPV que la política gandiense iba a encabezar tras sustituir a Ximo Puig por deseo expreso de Pedro Sánchez.
Del Canto se incorporó a esta tarea en marzo de 2024, aunque posteriormente se centró en la jefatura de gabinete de Morant en el partido y otro compañero pasaría a encargarse de la comunicación del PSOE valenciano.
Relación con el ministerio
Ahora, apenas unos meses después, le llega la oportunidad más importante de su trayectoria en comunicación política. Del Canto ha estado en todos los procesos de renovación del PSOE valenciano en la última década y parte con la experiencia de su relación desde el partido con el departamento de comunicación ministerial que ha desarrollado bajo su etapa con Diana Morant.
Lydia del Canto tiene un 'alter ego' en el ecosistema del PSOE y el Gobierno. Es el jefe de Comunicación del ministro Óscar Puente, Pere Rostoll, quien fue durante años redactor del diario Información de Alicante –del mismo grupo editor que Levante-EMV– y quien también estuvo durante años en la secretaría de Comunicación de Ximo Puig. Vidas paralelas.
pepito-gallo
23/12/2024 15:43
Otra de la hermandad de las rodillas con callos.