Alberto Núñez Feijóo eligió el acceso al Senado por la Plaza de la Marina Española para hacer una declaración institucional de balance de curso político en el que retó a Pedro Sánchez a censurarse "a sí mismo" tras la sentencia de los ERE, una petición que ya hizo Mariano Rajoy en la moción de censura de 2018. El líder del PP, además, echó en cara al presidente del Gobierno las divisiones de su Ejecutivo, las cesiones a Bildu y ERC y de hacer caer cualquier consenso "para estar unos meses más en La Moncloa".
El jefe de la oposición empezó su alocución haciendo un repaso a las principales noticias que han sacudido al Gobierno desde el pasado verano. Así, destacó la imputación de la exministra Arancha González Laya por el 'caso Ghali' en septiembre, el pulso entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño en octubre por la reforma laboral; el pacto de los PGE "con Otegi" en noviembre; y las declaraciones de Díaz en diciembre afirmando que ella advirtió a principios de 2020 de los riesgos del Covid sin ser escuchada por el resto del Gobierno.
Del presente 2022, habló de la "crisis en Moncloa" del pasado mes de enero, con las acusaciones de Podemos de "falta de lealtad" por parte de Sánchez; el choque en la coalición por la decisión de enviar armas a Ucrania en febrero; la calificación de los morados al PSOE como "partido de la guerra" en marzo; la inclusión de ERC y Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales en abril; y el cese de la directora del CNI en mayo y el pacto con Esquerra para incumplir la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano en Cataluña.
Sobre el final del actual curso político, Feijóo destacó junio como un mes negro para el Gobierno y para el PSOE. Enumeró, entre otros asuntos, la decisión de Argelia de romper relaciones con España, el asalto a la valla de Melilla, las divisiones en el Ejecutivo por la cumbre de la OTAN... y "la derrota del PSOE en las elecciones en Andalucía". Tampoco se olvidó del debate sobre el estado de la nación celebrado este mes de julio, en el que Sánchez "recurrió al ideario de Podemos pero ocultó a su socio las medidas a anunciar para que no las filtrara".
"Censura" tras los ERE
También se acordó Feijóo de la sentencia del caso de los ERE, confirmada el pasado martes, y que supone "la condena de dos expresidentes del PSOE y de altos cargos socialistas" en el "mayor caso de corrupción sistemática" que ha conocido España.
En este punto, Feijóo retó a Sánchez a una 'auto-moción de censura', tal y como le pidió Rajoy en 2018: “Si fue capaz de edificar su moción sobre lo que lo hizo, ¿son todas estas verdades suficientes para que Sánchez se censure a sí mismo?”.
Sobre esa moción de censura de 2018, el líder del PP destacó que "Sánchez llegó a La Moncloa censurando un Gobierno centrado en la recuperación" y que, desde entonces, el actual Ejecutivo se ha convertido en "el más caro de la historia, el que más usa el decreto ley, el que más vulnera la Ley de Transparencia y más reveses ha recibido del Tribunal Constitucional".
Así, afirmó que el actual Gobierno "ha usado 124 decretos leyes", y que 6 reales decretos han sido declarados inconstitucionales.
Los pactos de Sánchez y la economía
En uno de los discursos más duros contra Sánchez desde que es líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo echó en cara al presidente del Gobierno sus malas previsiones económicas y las cesiones a sus socios independentistas, con ERC y Bildu al frente.
El dirigente popular ha asegurado que "España no merece un Gobierno más ocupado en los problemas de sus socios que del país" y "en conflicto permanente". En este sentido, destacó que "cada Consejo de Ministros es un derbi entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y de Yolanda Díaz con Podemos". Añadió, de forma irónica, que "sorprende que pierdan tanto tiempo discutiendo en Moncloa cuando quien decide es ERC. Ayer lo vimos en la mesa se diálogo como inicio de la negociación de los PGE".
Sorprende que pierdan tanto tiempo discutiendo en Moncloa cuando quien decide es ERC
Feijóo, que vaticinó "nuevas cesiones al independentismo", afirmó que Sánchez, "por seguir en La Moncloa, ha convertido a Bildu en el notario de la Transición y ha elevado a Podemos a la máxima inspiración". En este punto, afirmó que "Sánchez ha demostrado que lo único invariable en su proyecto es el propio Sánchez. Puede hacer caer ministros (39 nombrados en 3 años), portavoces, jefes de gabinete de comunicación, y cualquier consenso, si eso sirve para estar unos meses más en en Palacio de La Moncloa".
Pese a ello, volvió a tender la mano al presidente: "Le pido que tenga el arrojo de recuperar la centralidad [...]. El PP está ahí si el PSOE decide no moverse. Es algo que los socialistas piden en privado. Puede dejar atrás un lustro de desgobierno económico y político".
En este punto, alertó que "España va a ser la última en recuperarse" y que el país está "3,8 puntos por debajo de la riqueza de antes de la crisis". Recordó que el Banco De España "ya avisó en febrero de 2020 de una crisis sin precedentes" mientras "Calviño hablaba de algo estacional".
Sobre la gestión económica de Sánchez se mostró tajante: "El Gobierno no es responsable de la guerra de Ucrania, pero sí de cometer los mismos errores. El Gobierno negó la realidad y España sigue siendo la gran economía de la zona euro con mayores niveles de inflación".
Es nuestro deber político y moral ofrecer el Gobierno que merece España
Con una inflación de dos dígitos y con niveles de hace 30 años, censuró Feijóo, "la única idea de Sánchez ha sido una vez más subir los impuestos". Añadió que "ya los ha subido 24 veces" y que las recetas economías del Gobierno "parecen pensadas para incrementar la crisis".
Más allá de las dudas por el futuro económico del país, Feijóo destacó que "el Gobierno ha logrado levantar la sombra de duda contra el CIS, la Fiscalía, el TC, el INE" y el resto de instituciones del Estado. Ante esta circunstancia, situó al PP como alternativa: España es un gran país, mucho mejor que su Gobierno [...]. Es nuestro deber político y moral ofrecer el Gobierno que merece España. Seguiremos haciendo propuestas para reducir la inflación y la carga fiscal. Me comprometo a que no tengamos más hoja de ruta que recuperar la economía, los servicios públicos y el respeto a las instituciones".