Alberto Núñez Feijóo lanzó ayer un duro mensaje a Ciudadanos, pidiendo que se despida "del ámbito político de la forma más digna posible", y advirtiendo que "en las urnas no va a tener representación". El líder del PP, que anima a los naranjas a sumarse a su partido, teme que la participación de Cs en las elecciones de mayo deje a los populares sin ciudades en las dos Castillas y Andalucía y sin el gobierno valenciano.
Esa preocupación, de hecho, es la clave del discurso de Feijóo en la entrevista concedida el miércoles a Onda Cero. Según cargos nacionales del PP consultados por Vozpópuli, "parece claro que Ciudadanos quiere presentarse a las municipales y autonómicas a pesar de que sus votos no valgan para entrar en los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos".
Una decisión, afirman las mismas fuentes, que parece ya "cerrada" pese a la guerra abierta por el liderazgo del partido: "A Arrimadas se le estaba insistiendo para que diera un paso atrás de cara a mayo, pero con la disputa con Bal, ninguno de los dos va a decir ahora que Ciudadanos no se presenta a las próximas elecciones".
Gobiernos en peligro
De esta forma, el principal temor para los de Alberto Núñez Feijóo es que los votos de Cs impidan al PP recuperar gobiernos autonómicos clave y quedarse también sin alcaldías en las dos Castillas, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
En ciudades como Valencia, Málaga, La Palma o Lugo, Ciudadanos aspira a mantener representación, pero esos votos naranjas dejarían sin alcaldía al PP. En Palencia, con alcalde de Ciudadanos, el partido buscará la reelección de Mario Simón, 'tentado' en la etapa de Casado; y lo mismo ocurre en Ciudad Real y Badajoz, con alcaldías naranjas.
En la Comunidad Valenciana, además del Ayuntamiento de la capital del Turia, el PP vería alejarse el gobierno regional por la participación de Ciudadanos en las autonómicas. El partido naranja se quedaría sin representación en las Cortes Valencianas pero la división del voto del centro derecha beneficia al bloque de izquierda que ahora gobierna la región.
Esa situación, advierten las mismas fuentes, podría repetirse en otras regiones, como Aragón. El PP, a la espera de la confirmación de Jorge Azcón como candidato, estaría en un empate técnico con el PSOE, pero la participación de Cs, que caería de 12 diputados a 1 en el mejor de los casos, resta opciones a los populares.
Respecto a Madrid, en las autonómicas el PP ve menos riesgos porque Ciudadanos ya desapareció de la Asamblea en 2021. En el Ayuntamiento, sin embargo, el papel de Begoña Villacís se antoja clave. La vicealcaldesa, a la que las encuestas otorgan tres concejales, debe decidir si se incorpora a la lista de Ciudadanos o mantiene una candidatura propia que se puede ver lastrada por la guerra interna de su partido.
Los pactos de Bal
En el PP, además, destacan que, de lograr Ciudadanos su "supervivencia" en algunos ayuntamientos y parlamentos autonómicos, "está por ver con quién pactarían si el nuevo líder es Edmundo Bal".
El actual portavoz de Cs en el Congreso advirtió, tras anunciar su candidatura para suceder a Inés Arrimadas, que está dispuesto a alcanzar acuerdos postelectorales con el PSOE, lo que complicaría aún más las cosas al PP.
El electorado de centro derecha sabrá, con Bal, que su voto puede acabar haciendo alcalde al candidato del PSOE
Desde Génova, no obstante, consideran que esa "menor ambigüedad" sobre los pactos en el 'nuevo Ciudadanos' podría resultar beneficiosa para el PP, ya que "el electorado de centro derecha sabrá, con Bal, que su voto puede acabar haciendo alcalde al candidato del PSOE". Un dato que puede provocar un nuevo trasvase de votos hacia los candidatos populares.
La 'opa pasiva'
El PP, en todo caso, va a insistir hasta las elecciones autonómicas y municipales en la necesidad de que Ciudadanos de por concluido un proyecto político que ya está “subsumido” en el Partido Popular, tal y como afirmó el miércoles Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP afirmó además que representantes de Cs tienen "cabida" en el partido y desde la dirección nacional insisten en el mensaje lanzado el lunes por Bendodo, insistiendo en que los talentos de Ciudadanos tienen "la puerta abierta de Génova".
En un referéndum abierto, la militancia querría venirse con nosotros
El PP, en todo caso, va a quedarse en esa oferta abierta y no va a contactar con ningún cargo naranja concreto para pedir que se incorpore a sus filas, en una 'opa pasiva' por la que apuestan claramente en la dirección nacional.
Las fuentes consultadas añaden, en ese sentido, que las propias bases de Ciudadanos apoyarían esa integración tranquila en el PP: "En un referéndum abierto, la militancia querría venirse con nosotros".
Hispanicus
En esta cleptocracia no hay voto útil más que para los parásitos que viven del momio, en especial sociatas y peperos. Mi voto útil sería para el que dinamite este régimen78 corrupto y liberticida. Por eso, no me valen ni los constitucionalistas de VOX.
Cowboy de La Mancha
El voto inutil es al PP. El voto a Ciudadanos es historia. VOX no me gusta, pero no hay más opciones.
Ottos
Señor Feijóo recuerde usted en 2008 el congreso en Valencia del PP. Liberales y conservadores se pueden largar, no hay sitio para ellos en el PP. Hemos visto que el PP con una mayoría aplastante, simplemente no hace nada. Lo vivido en Valencia con el PP es para olvidar al PP para el resto de la vida. Rita Barberá humillada por su propio partido hasta el infinito, más de lo mismo Zaplana y Paco Camps. Ninguno hasta hoy condenado por nada. Pero eran Liberales o conservadores. Mazon impuesto por Teodoro un desconocido del aparato del partido, sin ninguna experiencia laboral en algún sitio, ni conservador ni liberal , pero moderado democrático, estadista pero respetuoso con el PSOE. Que representa este Señor para los Valencianos nada de nada. ¿Ciudadanos es un obstáculo? Claro que si VOX es una empresa de caramelos valencianos con arroz.
Petrapacheco
Señor Feijoo, dos pistas: 1. Financiación justa (y ganará de calle en Valencia). 2. Dejen el odio contra el valenciano y los valencianos de un lado. Enséñeles a sus correligionarios de Valencia que se puede ser español sin odiar el valenciano.