Dos vuelos que parten desde Casablanca (Marruecos) y se dirigen a Estambul (Turquía). Cuando sobrevuelan España, se produce una emergencia médica que obliga a tomar tierra. Una vez en pista, decenas de personas salen por la fuerza de la aeronave e irrumpen en pista. Un episodio tuvo lugar en Palma de Mallorca hace un año; otro, en Barcelona este miércoles. Y como elemento común, una alarma sanitaria fingida. La Guardia Civil investiga los paralelismos entre ambos fenómenos, conocidos con el nombre de “pateras aéreas”.
“El protocolo establece que el piloto debe tomar tierra ante cualquier emergencia médica a bordo en un aeropuerto que reúna las condiciones necesarias para el aterrizaje”, indican fuentes de seguridad en Vozpópuli. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en los dos casos de “pateras aéreas”: “Son muy difíciles de detectar -afirman las mismas fuentes-. Las mafias o grupos organizados de personas aprovechan los vuelos comerciales para entrar de forma ilegal en Europa”.
El de Baleares fue un caso inédito. Pero en Barcelona se ha repetido el mismo modus operandi. Las imágenes de este miércoles revelan cómo la tripulación detecta la salida de pasajeros de forma incontrolada del avión, que se dan a la fuga por las pistas del aeródromo. Guardia Civil y Policía Nacional montaron en ambos episodios un dispositivo para detener al mayor número de personas posible y devolverlos a Marruecos.
La misma ruta
Tanto en Barcelona como en Palma de Mallorca se han dado varios elementos en común. En primer lugar, la ruta de los aviones, que partieron desde Casablanca (Marruecos) rumbo a Estambul (Turquía). El primero, operado por Air Arabia; el segundo, por la compañía Pegasus. En los dos episodios, los inmigrantes esperaron a sobrevolar espacio aéreo español para declarar la fingida emergencia sanitaria: un coma diabético en noviembre de 2021 y un parto este miércoles.
En ambos casos, mientras se trasladaba a los pacientes, decenas de personas aprovecharon la ocasión para, de forma coordinada, forzar su salida del avión y salir a las pistas de los aeropuertos
En Palma de Mallorca y en Barcelona se activó el Protocolo de Coordinación de Asistencias Médicas para atender a los pasajeros que sufrían las supuestas alarmas sanitarias. Las autoridades trasladaron al hombre que decía sufrir un coma diabético y a la mujer embarazada a dependencias sanitarias, donde se pudo comprobar que uno y otro habían fingido las situaciones extremas.
Y en ambos casos, mientras se trasladaba a los pacientes, decenas de personas aprovecharon la ocasión para, de forma coordinada, forzar su salida del avión y salir a las pistas de los aeropuertos. Siguiendo las normas de actuación, los pilotos alertaron a las respectivas torres de control, donde se transmitió la emergencia a los centros de operaciones de los aeródromos. A partir de ahí se constituyeron los comités de crisis que suspendieron el tráfico aéreo hasta que se pudo comprobar que no había circulación incontrolada de personal en pista.
Actuación coordinada en los "aviones patera"
Los implicados en el aterrizaje de emergencia de Baleares ya fueron procesados por los delitos de sedición y coacciones. En el de Barcelona ha sido detenida la mujer que fingió su parto -está realmente embarazada, pero lejos de dar a luz-, a la que se le acusa de desórdenes públicos.
Los investigadores tienen claro que los inmigrantes que saltaron a la pista en Barcelona actuaron de forma coordinada, si bien tratan de aclarar si actuaron bajo las directrices de alguna de las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos que actúan desde el reino alauí. “Cada día salen cientos de vuelos desde Marruecos que sobrevuelan España, es muy difícil detectar de antemano que hayan preparado una maniobra de estas características”, señalan las fuentes consultadas por este diario.
Una estrategia que, además de suponer un perjuicio para las aerolíneas que operan los vuelos -obligadas a tomar tierra en un aeropuerto no previsto, modificando la ruta establecida-, sino también para la seguridad de los aeropuertos. Las mismas fuentes lamentan que, ante este problema, España sólo puede actuar de “forma reactiva”, una vez producidos los hechos: “Para evitar que se produzcan nuevos episodios es imprescindible que se actúe en Marruecos, que es desde donde se planifican y ejecutan las maniobras de entrada ilegal”.
lersserp
Serán difíciles de detectar, PERO NO DE AISLAR Y REDUCIR.
Cozumel
Gracias Glande Marlasca por defender las fronteras