"¡Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho!", es la frase rotunda que el expresidente del gobierno Felipe González ha lanzado este martes en Valladolid en clara alusión al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, con respecto a la reacción de este tras la DANA que en la última semana ha asolado distintas comunidades autónomas, fundamentalmente la de Valencia, y que ha dejado tras de sí, hasta este momento, 217 muertos.
El que fuera tercer presidente del gobierno español tras la transición, con un mandato récord de trece años y medio, ha aprovechado su intervención en un encuentro organizado por el diario El Norte de Castilla bajo el título 'Conversación con Felipe González' para censurar la actuación de Sánchez en esta "tragedia inenarrable" por plantear la ayuda del Estado a demanda de los territorios afectados.
"¡Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho!", ha espetado el expresidente para, acto seguido, recordar que en 1982, nada más acceder al gobierno de la nación, se encontró con otra tragedia natural en Bilbao y entonces no dudó en mandar a las Fuerzas Armadas desde Burgos a la capital vizcaína veinticuatro horas después de la riada ocasionada por la gota fría.
"El Estado español se articula en un poder central que no se centrifuga", ha advertido para reforzar la idea del liderazgo que, a su juicio, debería de haber ejercido Pedro Sánchez, al igual que a él le tocó asumir cuando por aquellas fechas de 1982 se puso en contacto con el entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea, para ofrecerle el mando de los efectivos enviados a Euskadi, algo que, como así ha apostillado, rechazó el presidente vasco ya que éste prefirió que el operativo fuera liderado por la Administración central.
Recuerda que al día siguiente de la riada el Ejército ya había montado tiendas y cocinas de campaña en las que poder atender a los afectados, ya que no había manera humana de prestar este servicio.
"Voy a intentar no calentar el ambiente sino enfriarlo porque Sánchez, Feijóo y las comunidades autónomas afectadas están a tiempo de sentarse, planificar y actuar ya porque hay mucha tarea por hacer...y el protagonista debe ser el Gobierno central", ha apuntado Felipe González, quien responde afirmativamente a las preguntas de si se han tomado decisiones tarde y si se podía haber actuado de otra manera, al tiempo que ha recordado que ante tragedias de esta magnitud es preciso acudir a Fondos Europeos para tratar de paliar sus efectos.
"No pactaría con Bildu ni obligado por la Guardia Civil"
Por otro lado, preguntado también por los pactos políticos en la actualidad, tanto los protagonizados por el PP y Vox como los que mantiene el PSOE con Sumar y otras formaciones políticas, González ha sentenciado que él "no pactaría con Bildu ni obligado por la Guardia Civil, por hablar de lo que queda con autoridad en España". "Por ese camino no me meten", ha insistido.
Ha defendido la "legitimidad de pactar con los que han recibido el voto", pero ha añadido que lo que quita o da la "dignidad" es "lo que se pacta": "¿Es más legítimo pactar con Bildu que con Vox? No, ¿de qué?", se ha preguntado. González ha apostillado que "con Vox tampoco" pactaría, entre otras cosas porque quieren acabar con la descentralización, por lo que ha pedido que respeten la Constitución incluso para cambiarla, y tampoco lo haría con Puigdemont: "A ninguno de ellos les interesa que España funcione".
Sobre las reivindicaciones independentistas, el expresidente ha sostenido que debería haber una reforma constitucional que incluya que "no es aceptable que se ponga en cuestión la integridad territorial" de España, "como pasaría en Alemania". "Habría que cerrar la posibilidad en la Constitución", ha defendido el expresidente, para añadir que sería un mensaje a los independentistas: "Pierda toda esperanza".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación