Faltan 24 horas para la celebración del Día Internacional de la Mujer y las grietas en el feminismo continúan ahondándose. Las asociaciones críticas con las políticas del Ministerio de Igualdad -'ley Trans' y 'Solo sí es sí'- han incluido entre sus reivindicaciones de este año el cese de la ministra Irene Montero y la reprobación del mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberla mantenido en el cargo.
"Denunciamos todos los incumplimientos, chapuzas legislativas y mordazas al pensamiento crítico feminista. Denunciamos las políticas antifeministas y neoliberales del Gobierno central y el regional, y por tanto, el Movimiento Feminista de Madrid pide la dimisión o cese de Irene Montero por su pésima gestión en las políticas de igualdad de su Ministerio y la reprobación del presidente del Gobierno por haberla mantenido en el cargo y ser responsable directo de la gestión del Ministerio de Igualdad", recoge el manifiesto del Movimiento Feminista de Madrid, apoyado por organizaciones como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.
El Movimiento Feminista de Madrid pide la dimisión de Montero por su pésima gestión en las políticas de igualdad de su Ministerio y la reprobación de Sánchez por mantenerla en el cargo
Estas entidades han convocado una de las dos grandes manifestaciones que tendrán lugar este 8-M. El abolicionismo, que aboga por la abolición de la prostitución, la pornografía y los llamados vientres de alquiler, es una de las banderas con las que buscan distinguirse. "Feminismo no vota traidores", es otro de sus lemas en las redes sociales.
"La abolición del sistema prostitucional es una reivindicación histórica y presente en la agenda del movimiento feminista y representa un eje de acción política inaplazable. No queremos vivir en un Estado proxeneta que se lucra con la explotación y violencia ejercida contra las mujeres en el sistema prostitucional y que goza de la complicidad de los partidos que lo gobiernan. No queremos vivir en un país de puteros, en el que cuatro de cada diez hombres ha recurrido en alguna ocasión a la violación de mujeres por precio", recalcan desde el movimiento en plena polémica por las fiestas con prostitutas y cocaína del exdiputado del PSOE conocido popularmente como 'tito Berni'.
"Exigimos que la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP) sea ley. Nuestro texto articulado es el resultado de más de veinte años de reflexión y lucha en el que han participado", añaden.
Contra la ley del 'Solo sí es sí' y las rebajas de condenas
En torno a la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida por ley del 'Solo sí es sí', las feministas críticas con Montero aseguran que la norma fue impulsada por el feminismo contra la impunidad y que contiene aspectos positivos. "Sin embargo, el feminismo no reivindicó nunca una rebaja de penas a los agresores sexuales. Lo advertimos y no nos escucharon. Asistimos a la rebaja de condena de centenares de delincuentes sexuales, más decenas de excarcelaciones, con la revictimización de quienes han visto beneficiados a sus agresores. El Gobierno debe asumir responsabilidades políticas y abordar las reformas precisas", sostienen desde el Movimiento Feminista de Madrid.
Además, las mismas organizaciones piden depurar responsabilidades de todos los casos de niñas menores tuteladas por la Administración captadas por redes criminales de proxenetas. "Exigimos recuperar la protección específica para menores entre 16 y 18 años que ha desaparecido del Código Penal, y que abre una vía a la captación temprana de las menores tuteladas por el Estado", apostillan.
Rechazamos que la categoría jurídica 'sexo' sea sustituida por un género sentido y autopercibido"
La autodeterminación de género es otro de los temas que más dividen hoy día a las feministas. "Rechazamos que la categoría jurídica 'sexo' sea sustituida por un género sentido y autopercibido. Ser mujer no es un sentimiento, es una realidad material", esgrimen las críticas con Irene Montero. Las mismas rechazan que el llamado 'género sentido' sea determinante en las estadísticas, en el deporte femenino y en los espacios seguros de las mujeres o en las cuotas paritarias de representación.
"Rechazamos una neolengua que nos borra. Somos mujeres, no somos 'cis'; no somos cuerpos menstruantes ni gestantes. Exigimos la retirada de todos los artículos legales o proyectos de ley que establecen la autoidentificación registral del sexo en las leyes nacionales y autonómicas; exigimos la retirada de todos los artículos referidos a la 'identidad de género' y la retirada de todos los artículos referidos a las multas mordaza que atenten contra la libertad de expresión. No toleraremos ataques a derechos fundamentales para silenciar toda crítica a las leyes de borrado de las mujeres", subrayan desde el movimiento abolicionista.
Para estas organizaciones "es violencia institucional contra las niñas que, aquellas que reniegan del modelo de mujer impuesto en la sociedad actual, sean dirigidas a tratamientos hormonales y a cirugías en un nuevo modelo de terapia correctiva". "Demandamos una regulación que prohíba la hormonación de menores sanos", agregan.
Calvo pide que el feminismo no "cargue" con los reclamos LGTBI
Las críticas a los postulados queer y los argumentos a favor no solo podrán comprobarse en las calles, sino que también están teniendo su eco en el seno de la coalición de Gobierno. En contra de las teorías defendidas por Irene Montero, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, aseguró este lunes que el feminismo no puede "cargar" con las reivindicaciones del colectivo LGTBI porque todavía está "peleando por la autonomía de sus cuerpos".
"Al feminismo le han endosado siempre que tiene que ir de la mano de las reivindicaciones de otros colectivos, como el del LGTBI, pero ¿por qué el feminismo tiene que cargar con eso?", se pregunta Calvo, quien ha señalado que "también podríamos elegir ir de la mano con los que diseñan tractores o pintan fachadas".
Al feminismo le han endosado siempre que tiene que ir de la mano de las reivindicaciones de otros colectivos, como el del LGTBI, pero ¿por qué tiene que cargar con eso?"
Tal y como recoge Efe, la exvicepresidenta del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en una mesa redonda organizada con motivo de la entrega de los III Premios de la Igualdad en la Abogacía, donde ha apuntado que el acompañamiento que ha hecho el feminismo a las demandas de otros colectivos "se elige en determinados momentos porque convienen para avanzar".
Además, la presidenta de la Comisión de Igualdad subrayó que la suerte del feminismo no puede estar "ligada" al colectivo LGTBI y ha pedido "acabar con esa sinergia". "Damos por hecho que un hombre LGTBI es feminista y no tiene por qué", opina. Finalmente, sobre la existencia o no de un nuevo y un viejo feminismo, Calvo defiende la falsedad de esta idea, que, a su parecer, busca "desarticular la potencia del feminismo".
Comisión 8-M incluye a los "trans, intersex y no binaries"
Desde la Comisión del 8-M estatal, entidad que convoca la otra gran manifestación que tendrá lugar el 8-M, se autodenominan como "un tornado feminista compuesto de la energía de todos los cuerpos en lucha, de las personas con diversidad funcional, de las mujeres precarizadas, gordas, locas, psiquiatrizadas y cuestionadas". "Somos disidencia y rabia, diversidad y abrazo. Somos las migrantes, las racializadas, las negras y marrones. Somos trans, intersex y no binaries, somos bolleras y bisexuales, somos las madres y las abuelas, las familias monomarentales, las familias disidentes, las disidentes de la familia", continúan en su manifiesto de este año.
Y añaden que "somos las jornaleras, las trabajadoras del hogar y de los cuidados, las aparadoras del calzado, las limpiadoras de hospital, las sociosanitarias, las kellys, las trabajadoras textiles en lucha y todas las mujeres en huelga. Las cuidadas, las becarias, las riders, las autónomas, falsas o verdaderas. Somos las prostitutas. Somos las sin papeles, las expulsadas, las desahuciadas, las víctimas de trata y explotación sexual, agraria, textil y de los cuidados. Somos las estudiantes, las paradas, las jubiladas, las amas de casa. Somos las criminalizadas por luchar y las que no vamos a parar".
Según este colectivo, sus palabras cobran más fuerza que nunca este 8-M, en el que se ven obligadas a repetir lo obvio: "Que luchamos contra un patriarcado capitalista, racista e imperialista que silencia la masacre de la valla de Melilla, ignora las muertes en el Mediterráneo, justifica los feminicidios y la violencia vicaria, el odio y las violencias contra las mujeres (ya sean cis o trans) y las personas LGTBIQA+, niega la violencia obstétrica y cuestiona nuestra libertad sexual".
KVLT
Tragedia en 2020, comedia en 2023.
SonWeb
No han conseguido hacer a la mujer enemiga del hombre, pero lo que sí han logrado es convertirla en un contrario. El feminismo posmoderno, como ideología política de género, promueve una dictadura, la supremacía extrema de la mujer, la represión de sus opositores. Esta aberración totalitaria ha eclosionado en el ultracapitalismo actual, el más voraz de la historia, como medio de explotación total de la mujer en la maquinaria productiva. La mujeridad hegemónica desprecia la maternidad que estorba este proceso de integración, desfeminiza a la mujer y castra la masculinidad. Se trata de un feminismo patológico, contraprogresista, que no aprovecha su oportunidad de evolucionar junto al hombre y que se aferra a los ajustes de cuentas contra el machismo histórico desde los tiempos de Adán y Eva. No hay más. Muchísimas de las que nacieron con todos los derechos reconocidos, celebran el día contra los hombres y las mujeres libres e independientes, no el Día de la Mujer.