España

El TC de Pumpido estudia por primera vez un recurso contra el rodillo legislativo de Sánchez

El Pleno delibera un recurso del PP contra un decreto ley que se aprobó en 2019 sobre igualdad de trato. La ponencia es favorable a la admisión del recurso porque no concurría urgencia extraordinaria

  • Pedro Sánchez y Cándido Conde-Pumpido. -

El Tribunal Constitucional (TC) delibera este martes sobre el rodillo legislativo del Gobierno de Pedro Sánchez. El Pleno estudiará el recurso que interpuso el Partido Popular contra el Real Decreto-Ley de 2019 sobre igualdad de trato. La formación denunció que se tramitó por la vía de urgencia y en ausencia de trámite parlamentario sin justificarlo. La ponencia es favorable a la estimación del recurso, pero queda por ver si lo respalda el bloque progresista, con el presidente Cándido Conde-Pumpido, a la cabeza.

Fuentes del tribunal de garantías confirman a Vozpópuli que la ponencia, que ha recaído en el conservador César Tolosa, es partidaria de estimar el recurso de los populares dando cabida por primera vez a abordar el abuso legislativo de este Gobierno. Sin embargo, se prevé que la misma no salga adelante ya que se espera el voto contrario del bloque progresista (ahora mayoritario en el TC).

En abril de 2019, el Partido Popular de Pablo Casado recurrió ante el tribunal de garantías el Real Decreto-Ley aprobado un mes antes sobre medidas urgentes de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación. Los populares consideraron que no se cumplía el requisito de "extraordinaria y urgente necesidad" que exige el artículo 86 de la Constitución para sacar adelante la medida vía Real Decreto-Ley.

"Decretazos electoralistas"

El recurso sirvió además para que la formación conservadora denunciara los "decretazos electoralistas" de Sánchez. Tanto es así que en ese mismo momento recurrieron también el Real Decreto-Ley de vivienda y alquiler. Al respecto cabe destacar que Moncloa tiró de este instrumento legislativo apenas días antes de que se disolvieran las Cortes de cara a las elecciones generales del siguiente mes.

El recurso que se aborda este martes en el TC sostiene que el Ejecutivo de Sánchez nunca motivó por qué era necesario sustituir las proposiciones de ley por el rodillo del decreto ley, figura esta última que, por su urgencia, no pasa por el trámite parlamentario y tampoco requiere de los informes preceptivos.

En lo que respecta al contenido del Real Decreto aprobado en marzo de 2019 indica que las afirmaciones recogidas en la exposición de motivos "o son genéricas o directamente falsas, como decir que la brecha salaria no se ha reducido en los últimos años". "Si tomamos datos de Eurostat podemos mostrar el acusado descenso de la brecha salarial (diferencia de salarios hombre-mujer) en España y cómo se sitúa en 2016 en 15,1 % en España, mientras que en Europa en esa misma fecha la media es de 16.3%", reza el recurso.

Ponencia favorable

Las fuentes del TC consultadas por este medio precisan que la ponencia del magistrado Tolosa es favorable a dar por válidos los argumentos del Partido Popular. Entre otros factores a tener en cuenta para estimar el recurso se encuentra el de si Moncloa ha justificado lo suficiente la urgencia de esta tramitación en su exposición de motivos. El Ejecutivo de Sánchez no solo tiene que apelar a la urgencia de la norma, sino explicar la razón por la cual va a eludir el trámite parlamentario.

Imagen del actual TC

La doctrina se manifiesta en contra de este instrumento precisamente porque sustituye al poder legislativo. Lo ordinario en un sistema democrático no puede ser la actuación del rodillo de un Ejecutivo, sino la deliberación y votación de la norma en la cámara baja.

Récord en decretos

Así pues, aunque el Pleno abordará concretamente el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato, su pronunciamiento es especialmente importante porque examina la actuación del Ejecutivo en la aprobación de tantos decretos eludiendo el trámite parlamentario.

Según un informe de la Fundación Civio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha batido récord en el uso de esta figura. Desde el inicio del primer mandato del expresidente José María Aznar (PP) en 1996 hasta la fecha se han aprobado 467 decretos ley pese a que la Constitución lo reserva para casos de extraordinaria y urgente necesidad. El informe sostiene que se ha ido abusando de la figura gradualmente hasta reflejar "cifras récord" en las dos legislaturas de Pedro Sánchez.

La Fundación alega que lleva aprobados 125 decretos leyes con una media anual de 918 páginas. Según los datos consultados por este medio en la XII Legislatura con el Gobierno en funciones se aprobaron 17. En la siguiente un total de 93. Solo en el año de la pandemia, Moncloa sacó adelante un total de 32 decretos ley. La cifra es especialmente elevada si se compara con el total de iniciativas orgánicas tramitadas en la cámara baja: 26 en 2019; 54 en 2020; 65 en 2021; 74 en 2022 y 6 en lo que llevamos de año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli