España

Grupos feministas denuncian el aluvión de protocolos "transgeneristas" en los colegios

La Alianza Contra el Borrado de de las Mujeres denunciará ante el Consejo Escolar de Estado el contenido de los manuales escolares de las comunidades autónomas ante los casos de menores 'trans'

  • Colegios en Asturias -

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma integrada por decenas de asociaciones feministas que surgió del rechazo a la 'ley trans' y otras de las principales políticas impulsadas por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero, denuncia ante el Consejo Escolar del Estado el corte "transgenerista" de la mayoría de protocolos educativos que rigen en los colegios españoles. Las integrantes de la asociación enviarán al citado órgano un estudio en el que han recopilado distintos datos en torno a los manuales de actuación de las comunidades autónomas. "Se trata de protocolos que se ponen en marcha cuando en un centro hay un menor que se autodiagnostica como 'trans', por sí mismo, por mediación de sus progenitores o tutores o por sugerencia de cualquier miembro de la comunidad educativa y en todos los casos sin recabar opinión de profesionales cualificados en disforia", sostienen.

Según explican las autoras del estudio, las pautas que establecen en los centros educativos son de obligado cumplimiento. "Del análisis de dichos protocolos, realizados a partir de 60 indicadores, se concluye que en el 79%
de las comunidades autónomas, el alumnado está expuesto a postulados ideológicos que niegan el sexo
como una realidad objetiva y que imponen en los centros educativos ideas sexistas basadas en
estereotipos y prohibidas por la normativa en vigor y vinculante", recriminan desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

La misma entidad asegura que todos los protocolos afirman la existencia del derecho a la identidad de género, algo que para la organización es inexistente, y también alientan la demanda de la sustitución del sexo registral de nacimiento abriendo el camino de la transición social, farmacológica y quirúrgica en menores. "Así ha sucedido en todos los países que han implantado protocolos educativos similares", advierten las promotoras del informe.

Para las autoras, todas las medidas previstas en los protocolos fomentan irresponsablemente la llamada transición social, es decir, el cambio de nombre en la documentación escolar, de pronombres, de vestimenta o de aspecto. "Estos cambios lejos de fomentar un crecimiento en libertad refuerzan los estereotipos sexistas más reaccionarios que marcan parámetros rígidos de masculinidad y feminidad y promueven los comportamientos sexistas diferenciados para las niñas y los niños", insisten.

Contra la "transición social"

"La llamada transición social no es en absoluto inocua. Es, por el contrario, la cinta transportadora que conduce a las y los menores a la transición médica y quirúrgica", afirman. Y apuntan que este tipo de manuales educativos permiten, a cualquier edad, el cambio de nombre en la documentación administrativa del centro, sin que haya un cambio registral oficial y, por tanto, sin que haya una causa reconocida legalmente y sin seguir un procedimiento legal garantista.

Al menos el 38% de los protocolos han sido asesorados por colectivos transactivistas

Por otro lado, determinan que su análisis pone de manifiesto "el papel clave de organizaciones transactivistas del Tercer Sector". "En el 62% de los protocolos se delega expresamente en asociaciones transactivistas la formación y sensibilización del alumnado a través de charlas y actividades en los propios centros", avisan. "En el 92% de los protocolos no se exige cualificación alguna a las personas designadas para impartir formación y sensibilización en temas vinculados con diversidad, identidad de género… A pesar de que intervienen en decisiones que son vitales y pueden ser irreversibles", añaden.

De acuerdo a su evaluación, la plataforma feminista argumenta que al menos el 38% de los protocolos han sido asesorados por las asociaciones transactivistas. "El 38% de los protocolos educativos incluyen enlaces a páginas web o información de contacto sobre asociaciones transgeneristas como referentes de apoyo a dicho protocolo. Un 31% de los protocolos facilitan enlaces a documentación online elaborada por las propias asociaciones transgeneristas para que sean compartidos como punto de apoyo educativo", sostienen desde la alianza.

Reclamos de las entidades feministas

Según las feministas críticas con la autodeterminación de género, las conclusiones de su estudio hacen evidente "la magnitud de la intromisión y la influencia de las organizaciones transactivistas en los centros escolares de distintos
niveles educativos". Y concluyen: "La implementación de este tipo de protocolos en un centro deriva en una serie de efectos adversos sobre el alumnado, la patria potestad y las familias, la libertad de los docentes y la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes".

Por último, las feministas de Contra el Borrado de la Mujer reclaman trasparencia a las administraciones y a los centros educativos y solicitan la creación de un Registro Estatal y Autonómico que recopile datos para un Informe público anual sobre esta casuística, con indicadores que permitan evaluar el impacto social de las políticas a las que llaman transgeneristas en escuelas e institutos.

Además, piden a los colegios la incorporación de la opinión profesional cualificada y que no se precipiten a dar pasos hacia una transición social que conduce a las transiciones médicas y quirúrgicas irreversibles. "Es de máxima urgencia suspender la difusión de contenidos educativos contrarios a la realidad material e impedir la promoción de teorías sexistas contrarias a los principios de la coeducación para la igualdad", reclaman.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli