El fiscal Tomás Herranz ha mantenido en el juicio que la actriz Ana Duato "tuvo voluntad de ocultar rentas" que obtuvo por su papel en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'" y estima que defraudó a Hacienda más de un millón de euros entre 2010 y 2017, por lo que ha pedido 16 años de prisión para ella.
En su informe final en el juicio a 24 acusados del caso Nummaria, que se celebra en la Audiencia Nacional, el fiscal ha señalado este miércoles que ha quedado también acreditado que Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y productor de la citada serie, defraudó a Hacienda más de 700.000 euros entre 2011 y 2015, y ha solicitado para él 18 años y medio de cárcel.
El representante de la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la pena más elevada, 231 años y nueve meses de prisión, para Fernando Peña, como máximo responsable del despacho Nummaria, y ha señalado que Ana Duato y su marido no acudieron al mismo para asesorarse de cómo realizar una adecuada tributación sino para que les indicaran como eludirla.
En el banquillo se sientan también otros siete responsables y colaboradores del despacho, que estaba situado en la calle de Juan Bravo de Madrid, y 16 clientes, entre ellos Ana Duato y su marido y el también actor protagonista de la serie 'Cuéntame cómo pasó' Imanol Arias.
El pacto de Imanol Arias
Al comienzo del juicio, el pasado mes de junio, nueve acusados pactaron con la Fiscalía confesar los hechos a cambio de aceptar penas menores a las pedidas por la Fiscalía y eludir el ingreso en prisión.
Entre ellos se encuentra Imanol Arias, que aceptó una pena de dos años y dos meses de cárcel por un fraude a Hacienda de unos dos millones de euros.
El fiscal ha relatado durante su informe que Fernando Peña, que fue inspector de Hacienda, desarrolló entre 2010 y 2016 su actividad de asesoría fiscal y contable en el despacho Nummaria, en cuyo marco creó un entramado de más de 200 sociedades con sede fuera de España para facilitar la opacidad de las operaciones que ofrecía a sus clientes para eludir pagos a la Agencia Tributaria.
En el caso de Ana Duato el fiscal ha señalado que además se simuló una cesión de sus derechos de imagen, que resultó ficticia, con el objeto de eludir el pago de impuestos por los ingresos de la actriz, "que cobraba más de un millón de euros cada año".
Y ha planteado que se investigue por supuesto falso testimonio en el juicio al representante artístico de Ana Duato, José Manuel Triana, porque no entiende que declarara que no recordaba aspectos por los que fue preguntado relacionados con "cantidades tan importantes".
Por su parte el abogado del Estado ha destacado que no había visto antes una defraudación fiscal como la llevada a cabo en el despacho Nummaria que ha calificado de "brutal".
Fernando Peña está acusado de defraudar casi quince millones de euros en concepto de IRPF e IVA, además de los fraudes que facilitó a sus numerosos clientes.
El abogado del Estado ha comentado que Peña, "con una grandísima reputación, tenía como clientes a lo más granado de Madrid y lo qué le llevó a cometer estos delitos es que se garantizó durante décadas una impunidad total ya que es muy inteligente y al ser inspector de Hacienda conoce el derecho tributario".
"Creó un sistema con sociedades y un nudo gordiano del que era imposible tirar del hilo por parte de los inspectores de la Agencia Tributaria, no era fácil entrar en un despacho de esta categoría y tuvo que intervenir un Juzgado de la Audiencia Nacional para ordenar el registro, tener una foto global de lo que ocurría y cortar esta madeja de sociedades", ha subrayado.
Al comienzo de la sesión de este miércoles los abogados de los acusados que no han llegado a acuerdos de conformidad con el fiscal han pedido su absolución y algunos han planteado que en caso de condena se apliquen circunstancias atenuantes como las de dilaciones indebidas en el procedimiento y reparación del daño.