La exposición razonada que el magistrado Ismael Moreno ha remitido al Tribunal Supremo para que investigue a José Luis Ábalos alude a las reuniones que éste y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaron a cabo para rescatar Air Europa. Se trata de la primera vez en la que el juez del caso Koldo menciona al líder del PSOE, a quien vincula con la referencia de "jefe 1", como así le llamaba el comisionista Víctor de Aldama.
El instructor se hace eco de las conclusiones aportadas por la UCO en uno de sus últimos informes, en el cual pidió investigar a Ábalos por su relación con esta presunta organización criminal. En ese sentido el juez recuerda la reunión que se llevó a cabo a tres bandas el 16 de julio de aquel 2020 entre Pedro Sánchez, la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño y Ábalos en su condición de ministro de Transportes.
La Guardia Civil desveló que aquel día Moncloa mantuvo un encuentro para activar el rescate de Air Europa. Los agentes incluyen este episodio en el marco de esta causa de corrupción, toda vez que Aldama fue contratado como consultor de esta aerolínea. De las conversaciones incautadas se ha sabido que este conseguidor que se embolsó una comisión de 6,6 millones de euros con los contratos covid, fue retransmitiendo a Javier Hidalgo el minuto y resultado de las negociaciones en Moncloa.
"Verá al 1 (Sánchez) nuestro"
El juez se centra en un mensaje que Aldama remitió al dueño de la aerolínea y en el que le desveló que todo estaría preparado para inyectar la millonaria ayuda pública. "Mañana a primera hora está el 1, ella la de hacienda y él y está tomada la decisión" expuso. Al respecto, Moreno dice que este mensaje confirma la dinámica que se veía observando en Aldama (considerado como el elemento corruptor del caso Koldo) al dar por sentado que el rescate era una realidad.
"(En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el "1". A modo de ejemplo, obra una conversación entre Koldo García y Víctor de Aldama de fecha 17 de abril de 2021 en la que Aldama le dice a Koldo: 'El presidente de RD vuela esta noche a España sabias?' y éste le respondió 'Verá al 1 nuestro, sería bueno que el jefe le viera también”, reza el auto.
"En esa fecha -prosigue el juez- se localiza una nota de prensa del Palacio de la Moncloa, donde se informa de una reunión entre Presidentes el día 17 de abril de 2021", afirma. Por todo ello, el magistrado concluye que las conversaciones incautadas tras el estallido de la trama evidencian que "Aldama se valió de su relación con Ábalos para influir en la concesión final del rescate" a la compañía del grupo Globalia.
"Ya le ha llamado el 1"
Del mismo modo, el juez recoge otro de los mensajes que Aldama remitió a Hidalgo y en el cual se vuelve a mencionar a Pedro Sánchez. En concreto, Aldama le contó que estaba recibiendo toda la información de Koldo. "Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada”, le dijo, lo que lleva al juez a concluir que "de lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo".
La tercera ocasión en la que la exposición razonada apela a Sánchez es con motivo de otra reunión celebrada el 4 de agosto. Para entonces los miembros de la trama ya conocían que el fondo para rescatar a empresas estratégicas afectadas por la pandemia no lo gestionaría el ICO, sino la SEPI. De hecho, días antes, el 20 de julio, Aldama le comunicó a Javier Hidalgo que estaban trabajando para presentarlo al día siguiente "en las mismas condiciones que ICO".
Aquel 4 de agosto, el comisionista (que está en prisión por su implicación en una trama de hidrocarburos), le dijo a Hidalgo que "el ministro" (Ábalos) estaba con el presidente en el consejo. "Saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo”, le dijo. Moreno matiza que aquel 4 de agosto se mantuvo una reunión del Consejo de Ministros en la que, de acuerdo con el acta, participaron el presidente del Gobierno y su entonces ministro de Transportes.
Imputación de Ábalos
"De esta forma, Aldama hacía alusión a la participación de Ábalos ya que habría podido hablar con el Presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI. El 8 de agosto, cuando ya se había publicado una nota de prensa relativa al rescate de Air Europa desde la SEPI, Aldama le comentó a HIdalgo que la operación estaba muy cerca de hacerse realidad y destacó el papel de Ábalos en la misma. "Luego te llamo y te veo un rato que hablé con el jefe lo tenemos mejor que nunca", le dijo.
Por todo ello, el juez que investiga el pelotazo de las mascarillas ha derivado al Tribunal Supremo todo el procedimiento, en sintonía con lo solicitado por la acusación que ejerce Hazte Oír. De esta forma, será la Sala Segunda del alto tribunal la que determine si se queda con todo el sumario íntegro o bien con la parte que afecta al que fuera 'número 3' del PSOE.