Madrid

Madrid responde a la crisis universitaria dando luz verde a la contratación de 1.091 nuevos profesores

El Gobierno de Ayuso continúa negociando con los rectores de las seis universidades públicas de la región medidas para afianzar el sistema educativo

  • Facultad de Ciencias de la Información, UCM -

Semanas de tensión entre la Comunidad de Madrid y las universidades públicas de la región. Las negociaciones entre los seis rectores del sistema universitario y la consejería de educación continúan apuntalando varios flecos que están encima de la mesa a día de hoy.

Una presión a la que suma el activismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con Diana Morant a la cabeza, que sigue arrinconando a propósito de este asunto al Gobierno regional de Díaz Ayuso. Uno que, siguiendo las indicaciones de los estamentos educativos, continúa dando forma a dichos cambios. 

Morant ha deslizado estos días que "la financiación por alumno de Madrid está un 21% por debajo de la media de España". "Hemos escuchado a las universidades públicas madrileñas al unísono, puestas de acuerdo, gritar básicamente, desesperadamente, que necesitan un mayor presupuesto ante el planteamiento y el borrador de presupuesto de la comunidad autónoma".

La Comunidad de Madrid autorizó la creación de 1.091 nuevas plazas de profesor ayudante doctor para ampliar, rejuvenecer y estabilizar las plantillas de las seis universidades públicas de la región, algunos de los cuales se incorporarán ya este curso.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio para la firma del programa María Goyri con los rectores de la Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

De todas las plazas, un total de 435 serán financiadas íntegramente por el Ejecutivo regional, mientras que las demás serán subvencionadas por el Estado solo durante los 6 primeros años de contrato de esos docentes. Pasado este sexenio, será el Gobierno regional el que asumirá las nóminas del conjunto de los 1.091 profesores, estabilizando sus puestos durante sus respectivas carreras profesionales. 

Un aumento del 4% en el Presupuesto para 2025

Para poner en marcha esta iniciativa de inmediato, el Ejecutivo autonómico aportará anualmente 17,5 millones de euros a partir del año 2025. Este acuerdo se enmarca en la apuesta de la Comunidad de Madrid por la mejora de sus universidades públicas.

En este sentido, el Gobierno regional va a incrementar en 47,3 millones de euros su aportación a la financiación de las seis instituciones madrileñas en los presupuestos del próximo año, lo que supone una subida del 4,2% respecto a lo invertido en 2024.

Las aportaciones para 2025 contendrán un incremento de la partida para inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios universitarios hasta alcanzar los 20 millones de euros. Así, la Consejería ya está trabajando junto a los responsables universitarios en un plan de infraestructuras para definir el estado y necesidades que presenta cada institución.

En la segunda quincena de enero de 2025 continuarán los trabajos sobre el modelo de financiación vinculado a la nueva ley de Universidades, tal y como han despejado ambas partes en los últimos días.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli