Madrid

Estos son los coches sin etiqueta que van a poder seguir circulando por Madrid en 2025

Cerca de 15.000 vehículos ya no podrán circular por el interior de la M-30 y numerosas zonas de la capital

  • Tramo de la autopista de la M30 -

Desde hace años, Madrid trabaja en reducir las emisiones y trabajar por crear una ciudad más limpia y respetuosa con el medioambiente. Para ello han sido numerosas las medidas y políticas desarrolladas por las autoridades, una de las más destacadas y a la vez controvertida: la limitación de la entrada y circulación de ciertos tipos de coches. La implantación de las etiquetas ambientales permite conocer el estado del vehículo, su fuente de energía y combustible y el nivel de emisiones que provoca. Siguiendo estos parámetros, Madrid amplía las restricciones para los conductores en 2025, y emprende la cuenta atrás para eliminar de la circulación una vez más a algunos de ellos.

Los propietarios de los vehículos vetados que ya no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones -ZBE- deben ponerse en marcha cuanto antes, porque la fecha se acerca. A partir del 1 de enero de 2025, los coches sin destintivo ambiental -aquellos que tienen etiqueta A- no podrán circular por la capital. Se trata de los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001, y de los diésel anteriores al año 2006.

Coches sin etiqueta que circularán por Madrid

La normativa será impuesta bajo multas y sanciones. Circular por las Zonas de Bajas Emisines incumpliendo la normativa es considerado como una infracción grave, que será sancionada con una multa de 200 euros, aunque esto no será inmediato, sino que se enviarán avisos previos antes de que las sanciones entren en vigor de forma definitiva. Pero no todos los coches con etiqueta A quedarán fuera de la circulación: hay cuatro excepciones.

• Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
• Vehículos históricos.
• Vehículos de reparto específicos.
• Vehículos de emergencias.

Asimismo, con el objetivo de que el uso de coches híbridos y eléctricos sean cada vez más comunes y se conviertan en norma, los vehículos con etiqueta B y C también tienen restricciones, aunque sí pueden circular por la capital. Estos pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Distrito Centro y Plaza Elíptica, solo en algunos casos: ir a estacionar en un aparcamiento público, disponer de plaza de garaje o estar destinados al transporte de personas con movilidad reducida.

Los residentes en Madrid deben estar muy atentos a estas últimas medidas, ya que también les afecta a ellos. A pesar de vivir en pleno centro de la capital, las restricciones también serán aplicables en caso de tener un coche sin etiqueta ambiental o con etiqueta A: apenas podrán sacarlo del garaje. Buscar una alternativa para moverse y desplazarse, así como barajar hacerse con un nuevo vehículo, es una de las quejas de los conductores, que deben hacer un desembolso importante para adaptarse a la nueva normativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli