Inmobiliario

Goldman Sachs y Deutsche Bank lanzarán en enero la puja para vender Aedas Homes por 1.000 millones

Abrirán la fase para recibir ofertas vinculantes. Algunos potenciales interesados se retiran por las elevadas expectativas de precio

  • Obras de construcción de un edificio en Madrid.

Acelerón en la mayor operación inmobiliaria del año. El fondo de capital riesgo Castlelake lanzará en enero la puja final para vender Aedas Homes, la primera promotora de viviendas de España por ingresos, según ha podido saber Vozpópuli de distintas fuentes financieras. El fondo, que controla del 79,02% del capital, ha hecho ya varios sondeos en los últimos años para deshacerse de su participación y completar su ciclo de inversión.  

Los asesores financieros de la operación, Goldman Sachs y Deutsche Bank, ya han trasladado a potenciales interesados su intención de cerrar la fase de ofertas vinculantes en el primer mes de 2025, de acuerdo a fuentes conocedoras.

Castlelake aspira a ingresar unos 1.000 millones de euros por el 100% de Aedas, aunque este precio de salida está expulsando del proceso a otros fondos internacionales y promotoras nacionales e incluso europeas. También ha contratado a asesores legales que dan oficialidad al proceso de venta.

La promotora acaba de comprar una gran bolsa de suelo en Madrid para construir 2.800 viviendas

Fuentes oficiales del fondo Castlelake, Goldman Sachs y Deutsche Bank no hicieron comentarios al respecto. El fondo con sede en Minneapolis ha puesto como línea roja obtener más de 800 millones por su participación, aunque parece que lo tendrá complicado, atendiendo a informantes próximos a potenciales interesados. 

Por este motivo, los asesores financieros se guardan la baza de prolongar el proceso durante el primer trimestre de 2025, según fuentes próximas a la operación. Tampoco se descarta que Castlelake aguante unos meses más vía dividendos y vuelva a intentarlo más cerca de 2026, cuando se estima que la promotora alcanzaría su máximo valor.

Por lo pronto, el private equity de Minneapolis ha procedido a simplificar la estructura a través de la que controla a Aedas, aunando en una sociedad todas las mercantiles a través de las que venía acumulando sus participaciones -fundamentalmente, desde Luxemburgo-, y asumiendo una importante prima de fusión para enjugar deudas entre ellas.

Castlelake sigue peinando Aedas

Aedas Homes ha dado pasos recientemente para ponerse en valor ante una posible venta. Acaba de ampliar su cartera de suelo en España con la compra de una bolsa de suelo por 129 millones para construir 2.800 viviendas, sobre todo, en Madrid. La operación está pendiente aún de cerrarse en las próximas semanas.

Con esta compra, la compañía reafirma su estrategia de “consolidar su posición en el mercado promotor residencial español”, como apuntó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).   

Castlelake, que tiene alrededor de 20.000 millones de activos bajo gestión en todo el mundo, desembarcó en España hace más de una década aprovechando los bajos precios del sector inmobiliario tras la explosión de la burbuja.

En 2017, decidió precisamente sacar a Bolsa Aedas Homes, que concentraba el paquete de suelos que había ido comprando desde que llegó al país. En ese momento también contó con el asesoramiento de Goldman Sachs. La compañía cotiza en el mercado continuo y actualmente es la tercera promotora con mayor valor bursátil, ligeramente por debajo de Neinor Homes a cierre de este miércoles.

1.000 millones en ingresos anuales

Aedas Homes cuenta con un negocio corriente ya estabilizado en el entorno de los 1.000 millones de ingresos anuales con unos 200 millones de ebitda y unos beneficios de alrededor de 100 millones por ejercicio en torno a un plan de negocio que llega hasta 2028 -como los vencimientos de los créditos de Castlelake para la compañía.

La promotora dispone actualmente de un parque con un valor potencial de unos 5.000 millones de euros y capacidad suficiente para un lustro de entregas. Más en detalle, se trata de un banco de suelo para alrededor de 15.000 unidades residenciales diversificadas entre los mercados con mayor demanda, como Madrid, Baleares, Cataluña y el grueso de la costa Mediterránea, Andalucía y Canarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli