El descenso en el coste de la financiación hipotecaria y las expectativas de un nuevo ciclo al alza en la precio de la vivienda han abierto una nueva ventana de oportunidad para el fondo americano Castlelake a la hora de vender Aedas Homes, la primera promotora desde la burbuja con facturación milmillonaria en España y una de las principales cotizadas en el país.
En el private equity se trabaja con cálculos que perfilan un importante alza del valor de los activos de la promotora al calor de la desescalada de los tipos de interés y de la subida en los precios de la vivienda que anticipan las tasadoras.
En cuanto a Castlelake, las fuentes consultadas por Vozpópuli perfilan un incremento aproximado del 5% en el valor de los activos de Aedas tras una bajada de 200 puntos básicos en los tipos de interés, y otra revalorización, ya superior por sí sola al 10%, en caso de un aumento en los precios de la vivienda a partir del 5% interanual.
S&P acaba de pasar de una proyección de caída de precios en la vivienda a un 4% de subida este año, elevando el alza previsto para 2025 de un 1,5% a un 3%. Hasta 2027 inclusive, el precio seguiría subiendo al menos un 2% interanual.
Una mezcla de circunstancias que podrían confluir en un plazo aproximado de dos años desde la que ha sido la primera rebaja de tipos del Banco Central Europeo el pasado mes de junio. No deberían de extrañar por tanto las consideraciones del flamante informe sobre la deuda de Aedas de Standard & Poors, que ha mantenido la puntuación sin subirla ni bajarla.
Y ello, casi en simultáneo a una fuerte revisión al alza de sus expectativas para el precio de la vivienda en España. Como informó EjePrime, S&P acaba de pasar de una proyección de caída de precios en la vivienda a un 4% de subida este año, elevando el alza previsto para 2025 de un 1,5% a un 3%. Hasta 2027 inclusive, el precio seguiría subiendo al menos un 2% interanual, según la líder mundial en calificación crediticia.
En ese contexto, Aedas Homes contaría con fortalezas como su llegada al cliente medio-alto en España y el extranjero, y la calidad de su parque de suelo en tiempos de escasez. Unos fundamentales que amparan un plan de negocio que prevé más de 1.000 millones de euros en ingresos anuales y un ebitda estable entre los 180 y los 200 millones hasta 2027.
Cambio de control en Aedas...¿a partir de 2026?
Así las cosas, S&P da por hecho que el fondo surgido en Minneapolis no se desprenderá de la promotora española con casi 2.000 millones en activos "en el próximo par de años" pero sí contempla la posibilidad de que lo haga en el "mediano plazo".
De hecho, la agencia americana cree que un cambio de control en la compañía española en favor de un inversor largoplacista podría tener un impacto positivo en la calificación de riesgos de la promotora. Esto último, habida cuenta de la percepción que naturalmente suscitan los private equity como Castlelake, sobre el que a lo largo del tercer trimestre se hará con una parte mayoritaria el gigante canadiense Brookfield.
Castlelake ha mantenido hasta ahora una política relativamente estable en materia de reparto de dividendos, y las cifras del negocio esperado hasta 2028 apuntan en una senda similar de reparto de dividendos, que se estabilizarían en torno a los 100 millones de euros.
En cualquier caso, reconocen desde la misma S&P, Castlelake ha mantenido hasta ahora una política relativamente estable en materia de reparto de retribuciones con cargo a Aedas. Las cifras del negocio esperado hasta 2028 apuntan en una senda similar de de dividendos, que se estabilizarían en torno a los 100 millones de euros por ejercicio.
Por lo pronto, las fuentes con proximidad a Castlelake evitan confirmar la intención de vender, aunque otros informantes descuentan que dicha operación es el desenlace natural de aventuras como las que inició en Aedas el private equity americano hace ya ocho años -el ciclo de rotación de activos de este tipo de agentes suele ser de entre 5 y 7 años-.
KAIZEN
¿200 puntos porcentuales? ¿En serio? El gusto por escribir correctamente ha desaparecido, o alguien debería explicar al autor las definiciones de puntos porcentuales y puntos básicos.