Comunidad Valenciana

Mazón se justifica en que sus decisiones se basaron en información técnica "fragmentada, inexacta y tardía"

Califica los protocolos actuales como "insuficientes" y señala a la Confederación Hidrográfica del Júcar por su inacción en la alerta sobre el barranco del Poyo

La comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes Valencianas ha seguido el guión esperado. Una primera fase de reflexión y autocrítica, seguida de la justificación de su actuación en función de los datos técnicos y una tercera de dación de cuentas de todos los esfuerzos de la Administración autonómica para caminar hacia la recuperación.

El minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y de agradecimiento a los voluntarios y los cuerpos de Emergencia ha dado paso también a la petición de "disculpas a los ciudadanos que se sintieron abandonados" en los días posterioes a la triple riada, pero asegura que la magnitud de la catástrofe les obligó a priorizar "la búsqueda de supervivientes, víctimas, recuperación de infraestructuras y necesidades básicas".

El jefe del Consell ha asegurado que "no vamos a eludir responsabilidades" y, como ha hecho durante su comparecencia, espera que el resto de organismos y administraciones implicadas en la gestión de la DANA hagan lo mismo y eviten "tacticismos", en clara referencia al Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez.

Su primer anuncio ha sido la petición de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y que "espero que también se haga extensiva en las Cortes Generales" para analizar todas las cuestiones que se puedan mejorar con vistas al futuro.

Protocolo insuficiente

Considera que "para aprender de los errores" es necesario analizar un sistema técnico y de protocolo que considera "insuficiente" para atender a la exigencia de una tormenta como la del pasado día 29 de octubre.

El presidente ha reconocido que "esta tragedia marcará a varias generaciones" pero ha mostrado su seguridad en que "nos levantaremos de nuevo" y ha prometido que dedicará a ello "todo mi empeño".

La comparecencia de Mazón ha puesto el foco en la deficiente recogida de datos técnicos que entorpercieron, segúen él, la toma de decisiones. "No se puede aprender del pasado sin saber todo lo que ocurrió" y para ello espera que en esa comisión de investigación se puedan responer "legítimamente" todas las preguntas.

Un único sensor

Ha cuestionado que el barranco del Poyo "tiene un único sensor" y otros sistemas de medición "fueron arrastrados por la riada". Considera que sí tiene respuesta sobre si funcionó o no ese sistema en general: "No lo hizo". Mazón considera que todas esas preguntas deben tener respuesta porque "se lo debemos a los afectados" y se tratarán de responder en las comisiones de investigación.

El jefe del Consell ha definido lo sufrido el pasado día 29 de octubre como "una catástrofe colosal que superó los protocolos que también tienen grietas".

Los correos de la Confederación

Mazón ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dio tres avisos de manera consecutiva sobre "la bajada del caudal en el barranco del Poyo” y pese a ello “la alerta hidrológica se mantuvo activa desde las 12 de la mañana".

Pasaron tres horas desde que la CHJ volvió a enviar información sobre el caudal del barrancoi del Poyo, ha explicado Mazónm, quien ha recordado que "cuando a las 18,43 horas la Confederación volvió a avisar del caudal era de 1.686 metros cúbicos por segundo cuando a las 18,33 horas ya estaba desbordado en Paiporta”
“La Confederación que estaba presente en el Cecopi no dijo nada de ese correo entre los 214 que se enviaron”, ha lamentado el presidente valenciano.

Las alertas

En cuanto a las alertas masivas a la población –que se usaron por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana– "se enviaron en base al riesgo de rotura de la presa de Forata "no por el estado del barranco del Poyo del que nadie alertó sobre su posible desbordamiento".

Y es que esa alerta está prevista en la normativa sectorial, según ha detallado Mazón, "en el caso de incidentes en industrias químicas y rotura de presas", como sucedía con el embalse de Forata.

También ha denunciado que la Comunidad Valenciana no cuenta con la tencología de alerta temprana con la que sí cuentan otras Autonomías como Cataluña, ya que "en el Ebro sí tienen tecnología activa para el seguimiento de riadas".

Unidad y colaboración

Carlos Mazón ha pedido "unidad, aparcando nuestras diferencias" a todos los grupos parlamentarios porque los valencianos "piden que aparquemos nuestras diferencias".

Ha destacado que "todas las capacidades de la Generalitat se han puesto en marcha" pero "necesitamos que el Gobierno no nos deje abandonados y que nos dé los 31.000 millones de euros que hemos reclamado".

Reclama, igualmente, que el Gobierno "active los 2.091 millones de euros del fondo que la Unión Europea le dio en 2021 para encauzar barrancos y actuaciones hídricas".

"Hay límites en la capacidad de una Autonomía y se necesitan otros niveles del Estado. No busco señalar a nadie pero necesitamos colaboración que no quede en discursos sino que se traduzca en resultados tangibles y hay mucha lentidud", ha explicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli