Transporte

Guerra de tasas en Aena: aerolíneas pedirán más rebajas por el gasto de sus pasajeros en las tiendas

En 2026 se elimina el tope a Aena para establecer los precios de los cánones y en 2027 entrará en vigor la nueva regulación para los siguientes cinco años

  • Un aeropuerto

Faltan dos años para que entre en vigor el nuevo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), el marco legal que establece la relación entre Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y las aerolíneas. La normativa vigente expirará a finales de 2026 y las compañías aéreas se preparan para negociar el siguiente. Además, aunque la CNMC ya ha anunciado que en 2025 las tasas se quedarán como están, en 2026 Aena podrá subir los precios de las tasas cuanto quiera, al eliminarse el tope que existía hasta la actualidad.

Precisamente lo que buscan las aerolíneas de cara a esta futura negociación del nuevo DORA es contención en los cánones que pagan por utilizar las infraestructuras de Aena. Un asunto de capital importancia para su negocio, por lo que quieren comenzar las conversaciones cuanto antes y sacar adelante el reglamento para el periodo 2027-2031. Las negociaciones se mantendrán con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente.

Algunas compañías aéreas consideran que las tasas deberían congelarse y otras incluso bajarse a partir de 2027. Su justificación es sencilla. Una vez superada la pandemia, y con el turismo en máximos históricos, la afluencia de viajeros en los aeropuertos españoles se ha disparado, y con ello el gasto en las tiendas que nutren de servicios a los mismos. 

Esto ha supuesto un incremento en los ingresos para Aena, cuya facturación se genera fundamentalmente a través de dos vías. Por un lado, parte de los ingresos proviene de las tasas por el uso que las aerolíneas hacen de sus infraestructuras y, por el otro, del alquiler de los comercios en aeropuertos (restaurantes, tiendas Duty Free, etcétera).

La reflexión que hacen desde el sector de las aerolíneas es que se pueden bajar las tasas haciendo así el sistema aeroportuario más competitivo, al aumentar los pasajeros que pasan por los aeropuertos. Fuentes consultadas por este diario aseguran que "si se aumentan las tasas bajará el número de pasajeros porque subirá el precio de los billetes y, aunque Aena aumentará el beneficio en la parte de infraestructuras, bajará el conjunto de la actividad en sus aeropuertos". Los últimos años, en líneas generales, las tasas se han reducido, y algunas aerolíneas quieren que así siga sucediendo.

Si bien es cierto que el incremento de los pasajeros implica más inversiones en la mejora y ampliación de las infraestructuras aeroportuarias ya previstas -con la afección que esto puede tener en el coste de las tasas-, no es menos cierto que los aeropuertos son subvencionados con dinero público y el resultado de su actividad y correspondientes beneficios van a la Hacienda española, ya que el Estado posee el 51% de Aena. 

Resultados de Aena

Si se analizan los últimos resultados publicados por Aena correspondientes a los nueve primeros meses del año (enero-septiembre de 2024), el grupo ha registrado 282,5 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 8,9%. Hay que subrayar que Aena tiene presencia también fuera de España, en varios aeropuertos.

Los números reflejan que el gestor aeroportuario ha ganado 1.449,8 millones hasta septiembre, un 27,3% más. En lo que se lleva de año ha alcanzado los 4.400 millones de euros de facturación, la misma cifra que en todo 2019 -antes de la pandemia-. Es decir, con tres meses aún por delante, la facturación ha superado ya la alcanzada el año anterior al coronavirus. "Son unos resultados absolutamente espectaculares", aseguran fuentes cercanas a una de las grandes aerolíneas de este país.

"Como consecuencia de la evolución de los datos de pasajeros en los primeros cinco meses del año 2024, se estimó un crecimiento de hasta el 8,3% interanual, frente a la previsión anterior del +3,8% en su escenario central y del +7,1% en su escenario alto. La estimación del crecimiento del 8,3% equivale a alcanzar en 2024 una cifra de 306,7 millones de pasajeros", reflejan los últimos resultados trimestrales de Aena, que apuntan además que "los ingresos de la actividad aeronáutica de Aena han ascendido a 2.423,6 millones de euros (+14,6% interanual y +309,6 millones de euros). Los ingresos comerciales han alcanzado 1.323,4 millones de euros (+16,6% interanual y +188,9 millones de euros)". Estos números son los argumentos que las aerolíneas pondrán sobre la mesa para justificar una rebaja en las tasas, que por cierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido congelar en 2025 (10,35 euros por pasajero).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli