Economía

Oleada de movilizaciones: los funcionarios se preparan para dar la batalla también por sus salarios

CSIF mantiene la presión con movilizaciones previstas en los próximos días en dos frentes: la crisis de Muface y la subida salarial de 2025 a los funcionarios

  • El presidente del CSIF, Miguel Borra, durante la protesta de funcionarios de este sábado, en Madrid. -

A pocas semanas de que finalice el año, son varias las incógnitas que rodean a los funcionarios. La primera y más sonada es el futuro sobre el concierto de Muface, que finaliza el próximo 31 de diciembre, aunque se extenderá la atención hasta el 31 de enero. Pero también está en el aire la próxima subida salarial que aprobará el Gobierno para todos los trabajadores públicos, al finalizar este año el Acuerdo Marco firmado con los sindicatos para los tres últimos ejercicios. 

Los sindicatos llevan semanas reclamando al Gobierno que les emplace a una reunión para abordar la mejora salarial de los empleados públicos, pero desde el Ejecutivo guardan silencio. "Hay un descontento brutal", aseguran fuentes sindicales. CSIF ya ha convocado una manifestación el próximo lunes ante el Ministerio de Hacienda para "exigir que se hable de los sueldos de los empleados públicos y de la oferta de empleo, dos cuestiones que siempre van en los Presupuestos". 

La movilización ante Hacienda por las condiciones salariales de los más de tres millones de empleados públicos se producirá sólo dos días después de la convocatoria de CSIF en la sede de Muface de Madrid para exigir "una solución definitiva que asegure la asistencia sanitaria de los empleados públicos", el próximo sábado 14 de diciembre. Y cinco días después de la que han organizado este miércoles, 11 de diciembre, otras organizaciones sindicales, entre ellas UGT y CCOO, con el mismo motivo. 

En este sentido, los sindicatos recuerdan que el 31 de diciembre "caduca" no sólo el convenio de Muface, sino también el acuerdo que firmaron UGT y CCOO con el Gobierno para subir los salarios públicos un 9,8% entre 2022 y 2024. Apuntan al temor de que ante la situación política, con la ausencia de apoyos suficientes para que el Ejecutivo apruebe unas nuevas cuentas públicas, el Ejecutivo eluda la mejora retributiva de los funcionarios, que "han perdido un 6% de poder adquisitivo", según CSIF.

"Ante el Ministerio de Hacienda vamos a exigir que se convoque la mesa de negociación de una vez para hablar de los sueldos de los empleados públicos, la oferta de empleo público, y otras cuestiones como el desarrollo del teletrabajo, la jornada de 35 horas, o las mejoras en la jubilación. Son cuestiones que el Gobierno tiene paralizadas, a lo que se suma ahora el asunto de Muface", comentan desde CSIF. Reclaman un nuevo compromiso a varios años, como el último y que finaliza este mes de diciembre.

La mejora salarial prevista en enero

De momento, los empleados públicos sólo tienen garantizada una revalorización salarial del 0,5% desde enero de 2025 y con efecto retroactivo, al estar negociada entre el Gobierno, UGT y CCOO en el Acuerdo Marco. Se pactó esta mejora si la inflación acumulada superaba el incremento retributivo aplicado en los tres años, algo que ya se da por hecho. Entre 2022 y 2024 los precios han subido de media por encima del 9,8% aplicado a los salarios.

En enero, además de que las nóminas se verán incrementadas en un 0,5%, los trabajadores del sector público recibirán una 'paguilla' por las 14 nóminas de 2024 que, de media, rondará los 150 euros. Sin embargo, los sindicatos ven insuficiente esta mejora y reclaman la subida correspondiente al año entrante en un acuerdo plurianual. Aseguran que el hecho de que no haya nuevos Presupuestos no lo impide. "En otras ocasiones se ha hecho vía Real Decreto-ley", recuerdan.

Aunque es una decisión última del Gobierno, a lo largo de los últimos años Hacienda y Función Pública siempre comunicaba la subida salarial por estas fechas, tras convocar previamente a los sindicatos para comunicar su propuesta. La decisión afecta a más de tres millones de trabajadores: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas, seguidos del personal de las entidades locales y del de la Administración Central. 

CSIF no firmó el último Acuerdo Marco al considerarlo insuficiente, pues aseguran que los funcionarios han perdido un 20% de poder adquisitivo desde 2010. El sueldo medio de los funcionarios se sitúa ya cerca de los 3.000 euros mensuales (en 12 pagas). En 2022, el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, era de 2.835 euros mensuales. A esa cuantía habría que añadirle las revalorizaciones aprobadas y aplicadas desde entonces. En el sector privado, el salario medio es aún inferior.

El Banco de España concluye en un informe reciente que en España los salarios públicos son un 25% más altos que los privados. En el conjunto de la zona euro, la brecha es del 8%. Se tiende a pensar que en el sector público hay un mayor porcentaje de trabajadores con estudios superiores, que desempeñan ocupaciones más cualificadas, y que cuentan en mayor medida con jornadas a tiempo completo y con más antigüedad. Sin embargo, el estudio refleja que entre aquellos trabajadores menos cualificados, la brecha es aún más acusada (del 29%). 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli