Economía

Pull&Bear 'esquiva' el plan de cierre de tiendas de Inditex y suma 23 nuevos locales en un año

Inditex tenía 5.659 tiendas en el tercer trimestre de este año, frente a las 5.722 de 2023. Pull&Bear es la única de sus marcas que no ha perdido tiendas

  • Fachada de una tienda de Pull&Bear -

Inditex cada vez tiene menos tiendas. Es la consecuencia de un plan de "optimización" que se basa en un principio: menos tiendas pero más eficaces. Desde octubre de 2019, justo antes de la pandemia, cuando comenzó este plan de cierres, Inditex ha reducido su número de locales en 1.827. Solo este año, desde el 31 de octubre de 2023 hasta el 31 de octubre del 2024, el grupo tiene 63 tiendas menos. En mayor o menor medida, todas las tiendas se han visto afectadas por los cierres... menos una. Pull&Bear ha esquivado el plan de cierre de tiendas, y ha sido la única marca del grupo que ha conseguido aumentar oferta comercial. 

Según se puede desprender de los resultados de los primeros nueve meses del año de Inditex, Pull&Bear contaba al cierre del tercer trimestre con 812 tiendas entre todos sus mercados. Un año antes tenía 789 locales, por lo que hay 23 más que hace un año. 

Este crecimiento choca con los cierres del resto de marcas de Inditex. La que más clausuras acumula es Oysho, con 41 tiendas menos que hace un año, unos cierres que llegan en un momento de transformación de la marca al haber abandonado el negocio de la ropa íntima de mujer y haberse centrado en la deportiva. El segundo puesto en ese 'podio' de los cierres es para Zara, buque insignia de Inditex, que ha cerrado octubre con 36 tiendas menos. 

El resto de las marcas del gigante gallego han tenido un año de menos cambios, con muy pocos cierres. Zara Home y Massimo Dutti cuentan con tres tiendas menos cada una; Stradivarius dos menos; y Bershka solo una menos. En total, Inditex tenía 5.659 tiendas en el tercer trimestre de este año, frente a las 5.722 de 2023. Así con todo, Pull&Bear es la excepción de este año de Inditex, al ser la única que no solo no ha sufrido cierres, sino que ha ganado 23 locales más. 

Un plan de optimización

Este cierre forma parte de un plan empresarial de "consolidación" y "optimización" de sus marcas que han estado implementando desde la pandemia, con el fin de poder "desarrollar más adecuadamente los formatos" y "mejorar el espacio comercial". Para ellos, lo importante no es el número, sino la calidad. 

Desde el grupo presidido por Marta Ortega argumentan que los beneficios no se han visto perjudicados por el cierre de locales, porque su política de cierre ha conseguido "mejorar y optimizar el servicio", aunque también hay influencia de las ventas a través de Internet.

El plan de actuación de Inditex es claro: reagrupar el número de tiendas para dar un mejor servicio. En la práctica consiste, básicamente, en cerrar las tiendas de menor tamaño para dar a paso a aperturas de locales más grandes, donde puedan desarrollar mejor el formato. En cualquier caso, como señalan las citadas fuentes, "no repercutirá en el número de empleados que trabajen para la compañía, porque son redestinados a esas nuevas tiendas que necesitan más trabajadores".

Un final de año complicado para Inditex

El final de año se le ha truncado ligeramente al grupo. El gigante gallego ha cerrado los mejores nueve meses de su historia y ha obtenido un beneficio neto de 4.449 millones de euros entre febrero y octubre, un 8,5% más en comparación con el mismo periodo de 2023 (4.102 millones), batiendo récord para el periodo (una vez más). Sin embargo, estas cifras no han sido suficientes para cerrar una jornada histórica, porque Inditex no ha cumplido las expectativas.

 

Las acciones del grupo arrancaban la sesión de este miércoles con una caída superior al 6% tras presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 con beneficios y ventas récord, aunque por debajo de las previsiones de los analistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli