El Gobierno trabaja en una renovación exprés de Muface. En este sentido, este martes Muface ha publicado este martes en la Plataforma de contratación del sector público el informe final de las consultas preliminares de mercado lanzadas a las aseguradoras con la finalidad de preparar correctamente la segunda licitación del concierto sanitario. Y en él acusa a las aseguradoras de no aportar "evidencia de costes" para justificar el alza de primas.
El Gobierno buscaba con esta consulta que las aseguradoras le notificaran a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto. Sin embargo, la respuesta de DKV y Asisa, las dos únicas aseguradoras que se han presentado al proceso, no ha convencido al Gobierno. Según el documento, en el apartado donde el Gobierno pedía un desglose de costes para justificar las primas que proponían, la respuesta de las aseguradoras "no aporta evidencia de costes que conforma el total de la prima".
Pese a ello, el Gobierno ha asegurado que se abre a plantear en el nuevo pliego de licitación de la asistencia sanitaria para los funcionarios de Muface un incremento de las primas en función de los tramos de edad de los beneficiarios. Muface ha valorado "favorablemente" esta propuesta de incrementar las primas por tramos de edad al considerar que es más adecuada a la "realidad actual" del mutualismo. En todo caso, ha indicado que "habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima".
Una de las dos aseguradoras se ha limitado a indicar, para todos los casos, que los costes directores representan el 93% sobre el total. La otra aseguradora, ha realizado una distribución del importe de la primera mediante "una mera imputación" de costes directos e indirectos, sin indicar a qué corresponden. Esta segunda aseguradora solamente ha cifrado que los baremos médicos, que son costes directos, se elevan un 8,25%.
Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año, según ha subrayado este mismo martes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López