El PP no ha tardado en reaccionar a la decisión del PSOE anunciada este mismo viernes de tramitar una ley para vetar a las acusaciones particulares y justificar el acoso político a los jueces. "La desesperación del PSOE ante los casos de corrupción que acorralan al Gobierno, a su partido y a Pedro Sánchez es evidente", dice la formación de Alberto Núñez Feijóo, que acusa a los socialistas de continuar con una "estrategia de laminar al poder judicial" y tratar de "amedrentar" a los magistrados.
También es "evidente", denuncian los populares, "su voluntad de perseguir a quienes la denuncian, la investigan o informan sobre ella". "Que el día en el que Maduro pretende perpetuarse en el poder en contra de la ley el Gobierno de España esté impulsando el control y el amedrentamiento de los jueces es bastante simbólico", aseguran fuentes del PP.
"Que hablen de ultras hoy después de haber guardado silencio respecto a la situación en Venezuela es directamente indecente", añaden para señalar que esta medida es "un paso más en su estrategia de laminar al poder judicial, consumando su intención de quitar la instrucción a los jueces para dejarla en manos de la Fiscalía, y sembrando el descrédito sobre todo el poder judicial a ojos de la ciudadanía. Dicen que hay procesos 'abusivos'".
Los populares hacen alusión a las causas judiciales que salpican a Sánchez y sus allegados, indicando que "lo que es abusivo es enchufar a hermanos, enriquecer a amigos, hacer negocio de ser la esposa del presidente del Gobierno y sacar por la puerta de atrás de la administración miles de millones de euros en comisiones ilegales".
"El PP ha hecho del abuso su política"
"No les vale con tener al fiscal general del Estado al servicio del presidente del Gobierno ni les parece suficiente usar a la Abogacía del Estado como abogado de familia presentando querellas contra los jueces", dicen las mismas fuentes, para continuar con que el PSOE "ha hecho del abuso su política y ahora quiere que sea ley con una iniciativa que cercena el derecho de particulares y asociaciones a personarse en casos de corrupción".
Según el PP, los socialistas no quieren "combatir la corrupción", sino a quienes la denuncian. "Esta proposición de ley es coherente con las políticas de un Gobierno que tiene aversión a la pluralidad, que está en aprietos judiciales y parlamentarios y que usa todos los resortes del Estado en beneficio propio", aseguran.