España

El PSOE tramitará una ley para vetar a las acusaciones particulares y justificar el acoso político a los jueces

Patxi López registrará hoy en el Congreso la Proposición de Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales

  • Una representación de jueces decano de toda España -

El PSOE va a registrar en la mañana de este viernes en el Congreso una norma para garantizar la protección frente al acoso de acciones judiciales abusivas, que se tramitará como una Proposición de Ley Orgánica, y tras las quejas de los socialistas en los últimos meses de lo que consideran un acoso en los tribunales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entorno.

Fuentes socialistas han indicado que el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, va a presentar este viernes a las 10.00 horas una Proposición de Ley Orgánica "de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas".

Según ha adelantado la Cadena Ser, la norma pretende acotar el papel de las acusaciones populares "para proteger derechos fundamentales como el derecho al honor, a la intimidad, a la participación política y a la tutela judicial".

Además, plantea que se aparte a los jueces que realicen declaraciones en favor de partidos políticos, ya que será considerado como "judicialización de la política", con la que se corre el riesgo de "desembocar en una politización de la Justicia".

Reacción de fuentes del PP

Fuentes del PP han reaccionado a la proposición del PSOE. "La desesperación del PSOE ante los casos de corrupción que acorralan al Gobierno, a su partido y a Pedro Sánchez es evidente. También lo es su voluntad de perseguir a quienes la denuncian, la investigan o informan sobre ella", explican en un comunicado.

"Que el día en el que Maduro pretende perpetuarse en el poder en contra de la ley el Gobierno de España esté impulsando el control y el amedrentamiento de los jueces es bastante simbólico. Que hablen de ultras hoy después de haber guardado silencio respecto a la situación en Venezuela es directamente indecente", han indicado los populares.

"El partido de Sánchez ha hecho del abuso su política y ahora quiere que sea ley con una iniciativa que cercena el derecho de particulares y asociaciones a personarse en casos de corrupción, como ha hecho el Partido Popular en las tramas de corrupción que rodean al Gobierno. El PSOE no quiere combatir la corrupción, sino a quienes la denunciamos".

"Los españoles saben que tienen un presidente que no legislará más que para protegerse a sí mismo. Los que impulsaron una moción de censura para combatir la corrupción quieren acabar blindando por ley la suya. Quien apoye iniciativas de esta índole será cómplice de esta deriva", han explicado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli