El Rey Felipe VI ha condecorado a su madre, la reina Sofía, con el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Se trata de un gesto que pretende "reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", apuntan fuentes de la Casa Real consultadas por Vozpópuli.
La condecoración se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, 10 de enero, aunque Felipe VI la rubricó el pasado 29 de octubre.
"El BOE publica hoy el Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey concede a Su Majestad la Reina doña Sofía el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Su Majestad el Rey quiere, así, dar testimonio de su aprecio a Su Majestad la Reina doña Sofía y 'reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona"', apuntan fuentes oficiales de la Casa Real.
El Toisón de Oro
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, apuntan desde el Palacio de la Zarzuela.
Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.
Fue precisamente Carlos V quien celebró en 1520 en Barcelona el único Capítulo de la Orden que tuvo lugar en España. Aún hoy la sillería del coro de su catedral ostenta las armas de los cincuenta y un caballeros que en aquella fecha la formaban.
Tras el último Capítulo, celebrado en la Catedral de San Bavón de Gante en 1559, Felipe II se reservó el derecho de nombrar Caballeros en las plazas vacantes, y lo ejerció nombrando directamente Caballero al Rey Francisco II de Francia en 1560.
Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos.
En 1985, Don Juan Carlos I concedió por primera vez el Toisón a Soberanas reinantes, que lo fueron las Reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.
El Mariscal Mac Mahon, Duque de Magenta, y los Presidentes de la República MM. Grévy, Faure, Loubet, Poincaré y Doumerge recibieron el Toisón entre 1875 y 1926.
MataNarcisos
10/01/2025 10:15
Y se lo merece, aunque solo fuese por haber soportado a quien ha soportado, y durante tanto tiempo.
teofilolevante
10/01/2025 11:54
Ya era hora!!!