España

La Fiscalía pide al Supremo que no derive el caso Koldo a la Fiscalía Europea: "Sería irreparable"

La Fiscalía del TS pide a la Sala de lo Penal que deje el caso en manos de la Audiencia Nacional al considerar que, de derivarlo a la Fiscalía Europea, el perjuicio para la instrucción sería irreparable

  • Koldo se acoge a su derecho a no declarar en la Comisión del Senado sobre el pelotazo de las mascarillas -

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a este órgano que resuelva el conflicto de competencias sobre el caso Koldo en favor de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público respalda de esta forma a Anticorrupción y también al juez Ismael Moreno y avisa que, de derivar la causa a la Fiscalía Europea, se produciría un "perjuicio irreparable" en la instrucción de la misma.

El escrito, que firma el fiscal de Sala del Supremo Javier Huete Nogueras y al que ha tenido acceso Vozpópuli, sostiene que este procedimiento se debe quedar en manos de la Audiencia Nacional, donde nació hace más diez meses para investigar un presunto pelotazo de 52 millones de euros en contratos públicos que se adjudicó la trama de Koldo García en contratos de mascarillas en plena pandemia.

Se trata de unas diligencias que arrancaron en la Fiscalía Anticorrupción a raíz de unas denuncias sobre los contratos de emergencia de suministro de material sanitario y que se derivaron a la Audiencia Nacional en forma de querella, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, entre otros. Se trata de contratos a la empresa Soluciones de Gestión, que desveló este medio en abril de 2020.

El instructor que admitió a trámite dicha querella, Ismael Moreno, tuvo que frenar la causa cuando la Fiscalía Europea recabó el dominio de la misma al considerar que estos contratos se sufragaron con fondos comunitarios. De hecho, el ente -que ya había asumido la investigación de los contratos de Baleares y Canarias- solicitó también la competencia del caso Koldo al entender que también había dinero europeo.

El caso Koldo, en la Audiencia Nacional

Moreno se negó a entregarla, al igual que Anticorrupción, y planteó conflicto de competencias justo cuando la Fiscalía había pedido la imputación del 'número tres' del ministro Óscar Puentes en el Ministerio de Transportes. La Fiscalía del Tribunal Supremo se suma ahora a esta petición y sostiene que la causa debe seguir bajo la batuta de Moreno en la Audiencia Nacional.

"Tal proceder daría lugar a un perjuicio irreparable a la instrucción de la causa y a los propios investigados", reza el escrito, en relación a los imputados del procedimiento, entre los que se encuentran Koldo García (quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos), el empresario Juan Carlos Cueto o el comisionista de la trama Víctor de Aldama.

Dinero en efectivo incautado por la Guardia Civil a la trama Koldo

La Fiscalía del Supremo explica que la atribución de la competencia del caso Koldo a la Fiscalía Europea tendría efectos negativos en la instrucción, por cuanto que retrasaría las investigaciones. Además, avisa del perjuicio que supondría que la UCO pierda la competencia de la causa, en un momento en que analiza todas las conversaciones intervenidas así como los efectos localizados en las entradas y registros.

"En el presente caso, el Juzgado Central de Instrucción número 2 es el que está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar o ejercer la acción penal con relación a los delitos de tráfico de influencias, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales que se hubieran podido cometer con los expedientes de adjudicación de los contratos de suministro", reza el Ministerio Público.

No hubo malversación

Además dice que no hay indicios de la comisión del delito de malversación, esgrimido por la Fiscalía Europea para asumir el caso Koldo, por lo que no tiene cabida derivar los contratos reclamados. La Fiscalía recuerda al respecto que los contratos firmados con Puertos del Estado, Adif o el Ministerio del Interior se pagaron y que el material fue suministrado. Respecto del contrato de Adif, el escrito insiste en que "no existe constancia alguna" de que se cofinanciara con los fondos FEDER.

La causa mantiene el foco en el pelotazo de estos contratos adjudicados 'a dedo' por cuanto que los implicados en la trama Koldo obtuvieron un beneficio de 17 millones de euros limpios. Los investigadores sospechan que la empresa Soluciones de Gestión se adjudicó las licitaciones antes de que las mismas se hicieran públicas y que hubo un concierto en el Ministerio que entonces dirigía Ábalos para que fueran a parar a esta firma, que en el momento de la adjudicación tenía un volumen de negocio de cero euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli