Cinco monitores de nacionalidad alemana han sido detenidos, acusados de un delito contra el orden público, tras protagonizar anoche una broma en forma de "flashmob" en Castell-Platja d'Aro (Gerona) que desató el pánico entre los vecinos y turistas de la localidad, y que causó once heridos leves al ser confundido el montaje con un atentado terrorista.
Según han informado a la agencia Efe los Mossos d'Esquadra, los cinco detenidos formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público. La broma fue mal interpretada por muchos ciudadanos, que relacionaron las carreras con una amenaza yihadista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor de que se estaban produciendo disparos.
La Policía de la Generalitat ha informado que, a consecuencia de las carreras y de las caídas de las personas que huían, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d'Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.
Tanto la Policía Local de Castell-Platja d'Aro como los Mossos d'Esquadra tuvieron que hacer llamadas a la calma de los ciudadanos, aclarando que se trataba "únicamente de un flashmob" e invitando a evitar la propagación de rumores falsos, que se habían desatado a través de las redes sociales. Finalmente, cinco monitores alemanes responsables de la broma quedaron detenidos y pasarán este miércoles a disposición del juzgado de Sant Feliu de Guíxols acusados de un delitos contra el orden público.
MENSAJE IMPORTANTE En #PlatjadAro ha habido incidentes en vía pública x flash mob o similar que ha provocado estampida. NO HA HABIDO TIROS
— Protecció civil (@emergenciescat) August 2, 2016
#platjadaro grabant quan encara no sabia ni què passava... quins desgraciats. pic.twitter.com/4mTRlB4iv5
— Claudia Geli Ivars (@c_geli) August 3, 2016