Tertulias televisivas, periódicos y, ahora, redes sociales, se han hecho eco de 'la cabo Roberto', una de las personas de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han acogido a la ley trans para para hacerse un cambio de sexo registral y, como mujeres, 'ganar derechos'. Ahora ha sido Roberto quien ha vuelto locas a las redes con una fotografía en un minivestido ceñido en un cuartel militar de Ceuta, por la que el Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado.
Si bien Roberto tiene libertad para elegir su indumentaria, "la cabo" no sólo ha despertado críticas en las redes con su vestido, sino también en los círculos castrenses. Elegir para el polémico posado un escenario como el cuartel en plenas horas de trabajo ha provocado un desaire entre los militares.
Desde que saltara la polémica hace dos días hasta hoy, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto.
Su caso lo llevó a la televisión el programa En boca de todos, en Cuatro, donde Roberto contó su relato. "Notaba que algo dentro de mí no estaba bien y no era correcto, y cuando salió la ley trans encontré donde encasillarme", contaba entonces.
La cabo se definió como una mujer lesbiana por dentro, y un hombre heterosexual externamente.
"Yo no estoy cometiendo ninguna falta, ni delito, es más, aquellos que se rían de mí públicamente o manifiesten desacuerdo con mi condición, según la ley, están cometiendo delito de transfobia, pido respeto", dijo entonces.
Al salir a la luz estas fotos, el punto de vista del programa encabezado por Nacho Abad cambió. La periodista Sonia Ferrer, muy crítica con la Ley Trans, denunció que la gente usara la ley para cambiar "a su antojo" de género. Nacho Abad, sin embargo, arremetió contra la cabo: "Yo no creo que ninguna mujer militar vaya vestida así dentro de un cuartel y esto es pura provocación".
¿Fraude de Ley? Militares como 'la cabo Roberto' cambian su sexo registral aprovechando la Ley Trans
El Faro de Ceuta publicó que hasta 37 militares habían recurrido a la Ley Trans, una de las medidas estrella de Irene Montero, para registrarse como mujeres. Por el momento la cifra real no ha podido confirmarse con las instituciones, si bien son varios los casos como el de 'la cabo Roberto' que se han hecho populares en televisión.
Desde asociaciones y organismos como la Federación LGTBI+ ya se ha dado la voz de alarma con respecto a esta situación, que señalan como un fraude de ley y por la que han pedido "contundencia y rigor" a la Fiscalía. Desde plataformas de derechos LGBT se ha resaltado el uso a modo de burla de la norma. Uno de los perfiles destacados que pusieron el foco en redes sobre esta práctica fue la filósofa trans Elizabeth Duval (que ahora forma parte de Sumar), para criticar una situación similar a la de 'la cabo Roberto' que se dio en Sevilla con 'Francisco Javier', también militar. En su perfil en Twitter (ahora X) escribió que se trataba de un fraude de ley "para salir en la prensa y ridiculizar la dignidad del colectivo trans".
marqueslinchado
¿No podrían operarla de oficio?
Variopinto
Lo de la-ahora-cabo Roberto es puro choteo. Y a mi me parece bien. Todo mi apoyo socioafectivo para Roberto. Hermana, yo así te quiero. Tan solo debe tener cuidado con las normas y reglas que le rigen, porque no son las mismas que las de las civiles trans-autosintientes reunidas en otras asociaciones subvencionables. Pero, por lo demás, hace muy bien en demostrarnos a todos (sobre todo a los que asi lo aprobaron en el legislativo) que se siente una persona nueva y que está por la labor de mostrarnos gráficamente como reivindica sus nuevos derechos (adquiridos por pasar por un registro civil). Los experimentos, sin gaseosa, están ya reconocidos por ley. Nuestras legisladoras han abierto un melon tan gordo que, preveo veo que la cabo Roberto es la única persona con cambio de género que nos va a mostrar audiovisualmente en que consiste esta evolucion que es una de las banderas del progresismo.
Yorick
Evidentemente, se trata de una tomadura de pelo para ridiculizar tan absurdas leyes. Ese será el camino, si no hay otro.
Sidramosca
Menudo cachondeo se tiene montado la cabo Roberto. Claro que con estas leyes no es para menos .
Tddy
Occidente se desmorona...el sur viene para arriba y nos van a comer...
Metzeli
Más ciudadanos como el cabo piensan igual ya que es solo cambiar una letra en el registro yo también soy un hombre por fuera y por dentro soy lesbiana
XaviLopez
Todo mi apoyo a la cabo Roberto! Di que si hermana! Yo tambien soy un hombre lesbiana que me siento mujer! Que no nos arrebaten los derechos!! Y combatamos la intolerancia de los delitos de odio homofobos como los de Elizabeth Duval!
Ojeador
Y el tiro de gracia se lo da gratis, para que no se queje la OTAN.
praviaasturias
Este está en el ejército de Rusia y le quita Putin la tontería en diez minutos
Messidor
Que alguien le explique a ese tal Manolo Duval o como se llame que no es ni puede ser fraude de ley, puesto que ésta establece como único criterio un sentimiento subjetivo. Cada cual podrá creer o sospechar lo que le parezca, pero at the end of the day la conciencia individual es impenetrabale, y no existe forma concluyente de probar si un sentimiento (o, en general, cualquier estado fenoménico) es verdadero o simulado. Punto. Espero que las indocumentadas de Montero, Pam, etc. estén disfrutando del espectáculo que pusieron en marcha.
Leo
¿Elizabeth Duval Filósofa? Esa si que es buena.
ArchieEnVozpopuli
¡Cuánto je&ta pulula por esos mundos de Dios!
Pontevedresa
El cabo Roberto es una vergüenza para las Fuerzas Armadas, hasta ahí llega la decadencia que las infames leyes que Podemos e impuesto a esta marioneta del que le vote que es Sánchez, ha consentido. Es denigrante este tipo jugando con el prestigio de los militares, espero que esto no quede así, la podredumbre de esta izquierda radical, cutre, chabacana llega a todos los ámbitos, es pura podredumbre.