Las frutas son un postre perfecto. Los expertos en alimentación aseguran que es muy recomendable consumir estos productos a diario porque aportan energía al organismo. Comer fruta ayuda a prevenir la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedad cardiovasculares, el cáncer o el sobrepeso, es decir, enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos alimentos son una fuente de hidratos de absorción lenta y tiene un efecto saciante que puede ayudar a reducir la sensación de hambre que puede aparecer en el cuerpo en horas nada comunes. Uno de los rumores más extendidos por la sociedad es que si comes frutas por la noche vas a engordar. Esto no es así, lo que sí es más recomendable es que se haga un consumo de algunas como, por ejemplo, la manzana o la sandía porque son depurativas.
Las frutas son sanas, pero esto no quiere decir que se queden exentas de calorías. Poseen una gran cantidad de minerales, vitaminas, agua, antioxidantes, fibras, y también los temidos azúcares porque contienen fructosa. A pesar de ello, es importante que se encuentren presentes en nuestra dieta diaria. Una dieta sana y equilibrada necesita incluir la fruta. Pero, ¿cuáles son las frutas menos calóricas? Te dejamos una lista con ellas.
Las frutas que tienen menos calorías
Estas son las frutas que tienen menos calorías perfectas para mantener la línea:
- Sandía: 30 Kcal por 100 g
- Albaricoque: 48 Kcal por 100 g
- Naranja: 47 Kcal por 100 g
- Melocotón: 39 Kcal por 100 g
- Fresa: 32 Kcal por 100 g
- Melón: 34 Kcal por 100 g
- Melocotón: 39 Kcal por 100 g
- Papaya: 43 Kcal por 100 g
- Nectarina: 44 Kcal por 100 g
- Ciruela: 46 Kcal por 100 g
- Manzana: 48 Kcal por 100 g
La sandía, la fresa y el melón son las que menos caloría poseen. Hay que tener en cuenta que son frutas de temporada de verano por lo que son compatibles para mantener una dieta equilibrada durante estos meses donde el cuidado del cuerpo toma gran importancia para lucir cuerpo en la playa o en la piscina. El resto de frutas que no están en esta lista, es decir, que cuentan con más de 50 calorías, siguen siendo compatibles con una buena dieta porque poseen otros beneficios importantes para nuestro organismo.
Estas son: las cerezas (50 calorías), la piña (50), la pera (57), la frambuesa (52) y los arándanos (57), entre muchas otras. Por ejemplo, la piña es una fruta muy digestiva y aporta una alta cantidad de fibra, por lo que es un excelente diurético.
¿Y las que tienen más calorías?
Las frutas más calóricas y que deberías evitar ingerir para no engordar mucho con las siguientes:
- Coco: 354 Kcal por 100 g
- Dátil: 275 Kcal por 100 g
- Aguacate: 160 Kcal por 100 g
El coco lidera el ranking como la que más caloría aporta al cuerpo. Sin embargo, se trata de una de las frutas que aporta más fibra y que tiene un buen porcentaje de agua, además de ser una fuente importante de potasio. El aguacate es uno de los reyes de las grasas saludables. Es rico en vitamina E y también en potasio, al igual que ocurre con el coco. Sus beneficios son varios como, por ejemplo, ayuda a reparar la masa muscular.
El plátano también aporta una gran cantidad de calorías (100), pero es muy rico en magnesio. Las uvas, las granadas o el caqui también tienen una cifra alta de caloría. Otro pequeño truco para mantener la línea es evitar siempre las frutas almibaradas, asadas o zumo porque siempre es mejor consumirlas de forma natural.