Los futuros candidatos a presidir las comunidades autónomas del PP y los consejeros de Hacienda de las restantes que ya gobiernan han enviado hoy una carta a la vicepresidenta primera Nadia Calviño para exigirle que antes de remitir a la Comisión Europea la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que lleva aparejada la recepción de 94.000 millones de euros, abra un periodo de negociación que evite asumir obligaciones por parte del Ejecutivo que puedan conducir a la repetición de errores que ya se han producido en el pasado.
“Aún estás a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, que se repitan estos errores. Te pedimos, para ello, que inicies un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas y tomar, entre todos, una decisión de cómo se ha de presentar la Adenda”, señalan en el escrito que han remitido a la vicepresidenta segunda.
Los futuros presidentes y consejeros de Hacienda se quejan de la falta de transparencia del Gobierno y del insuficiente diálogo y negociación con las comunidades autónomas, que son luego las que tienen que ejecutar los proyectos.
Asimismo, califican de “extemporánea” esta aprobación puesto que hay que considerar el nuevo escenario político, con importantes cambios en los gobiernos autónomos en los próximos días tras las elecciones del 28M y unas “elecciones generales sobrevenidas” que pueden propiciar un cambio en el Gobierno de España.
Esto supone que, a su juicio, “no se reúnan las condiciones mínimas para proponer una programación del calado de lo que estamos hablando, y aún más, sin consensuar”. En este contexto, señalan que la gestión de los fondos Next Generation “que hace directamente el gobierno” no marcha bien. “Todo funcionaría mejor—trasladan a Calviño-- si nos hubieran tenido en cuenta, como te pedimos desde el primer momento”