Existe una tendencia en España a la pérdida de población de los pequeños municipios en favor de las grandes ciudades. Esta tendencia, que se acentúa con el tiempo, da lugar al fenómeno que se denomina como 'España vaciada'.
La pérdida de población en los pequeños municipios afecta a regiones como Castilla y León, Extremadura, Andalucía... y también Galicia. De hecho, la comunidad autónoma ha visto cómo la mayor parte de sus municipios pierden población en los últimos años. En concreto, el 86% de todos ellos tienen ahora menos habitantes que hace 10 años.
De las más de 300 localidades que componen esta Comunidad Autónoma, en 259 hay menos población de la que había en 2013. De hecho, ahora mismo alrededor de 40 localidades gallegas no llegan a superar los 1.000 habitantes.
Las provincias más vaciadas, Lugo y Ourense
Son los municipios que se sitúan más en el interior de los territorios los que suelen perder más población, y en el caso de Galicia, ocurre de esta manera de manera especialmente acusada en las provincias de Lugo y de Ourense.
Numéricamente, las localidades de Ferrol y de Ourense son las que han perdido un mayor número de habitantes en los últimos años. En el mapa que ilustra cómo ha evolucionado esta tendencia a lo largo de la última década, aparecen en color rojo aquellas que han porcentualmente han perdido más habitantes.
Sin embargo, este éxodo supone un crecimiento poblacional para otras localidades, que ganan habitantes, como es el caso de Oleiros, Ames, Arteixo o Santiago de Compostela, que han sumado más de 2.000 residentes desde 2013.
Por otro lado, Vigo, A Coruña y Ourense son los municipios con mayor población de toda Galicia, superando todos ellos los 100.000 habitantes.
pepesu
Pues si gana el BNG allí no queda ni el apuntador. El nacionalismo expulsa al personal, como sucedió en el País Vasco y más recientemente en Cataluña.