Salvo que los responsables de la campaña electoral del Partido Popular en Galicia cambien de opinión en el último momento, el debate que se celebrará este miércoles en los estudios de RTVE en Santiago de Compostela contará únicamente con la participación de Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, y de José Ramón Gómez Besteiro, cabeza de lista del PSOE, debido a la negativa del PP a tomar parte en el mismo.
En un principio, el partido barajó la opción de participar en dicho espacio a través de un representante diferente a Alfonso Rueda, que ya tuvo que enfrentarse en solitario contra los cuatro contrincantes que fueron invitados al debate celebrado hace una semana en la televisión autonómica gallega, pero esa idea fue finalmente desechada.
Como al programa organizado por RTVE se planteó como un 'duelo a tres' por parte de los representantes de los partidos que tienen presencia en el Parlamento gallego, la ausencia del candidato del PP o de cualquier 'delegado' obligará al canal público a celebrar un debate un tanto peculiar y de baja intensidad debido a que los dos 'contendientes' tienen previsto unir fuerzas tras el 18-F para descabalgar a Alfonso Rueda de la Xunta si no consigue la mayoría absoluta.
Fuego a discreción contra Rueda
En cualquier caso, todo indica que el gran protagonista del debate de este miércoles, que dará comienzo a las 22:00 horas bajo la batuta del periodista gallego Xabier Fortes, será el candidato ausente, que a buen seguro recibirá 'fuego' a discreción tanto por su negativa a acudir al programa como por liderar, según la oposición, un gobierno sumido en la parálisis desde hace quince años.
Y también parece claro que los reproches y las acusaciones de cobardía dirigidas contra él centrarán gran parte de un debate que a buen seguro no será tal.
Alfonso Rueda, por lo tanto, tiene todas las cartas en la mano para volver a ser la 'estrella' vapuleada del programa, como ya ocurrió en el debate de 'cuatro contra uno' celebrado en la TVG. La única diferencia es que en el primer 'round' tuvo ocasión de defenderse del 'tiroteo' sincronizado de la oposición, del que logró salir airoso, mientras que en el segundo no contará con esa oportunidad.
Además de Pontón y Besteiro, en el debate celebrado en la televisión autonómica participaron también, en alianza conjunta contra el candidato popular, los cabezas de lista de Sumar, Marta Lois, y Podemos, Isabel Faraldo.
Rechazados los recursos de TVE
En relación a estos últimos, la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado los recursos presentados por ambos partidos contra la exclusión de sus candidatas del debate electoral de TVE, según ha informado Europa Press. Sumar y Podemos habían impugnado el plan de cobertura de Corporación Radio Televisión Española ante la junta electoral gallega, que descartó el recurso, como también hizo con el de Vox, que demandaba que su candidatura fuese considerada por delante de las de la coalición encabezada por Marta Lois y el partido morado al entender que, al presentarse por separado, no pueden ser consideradas herederas de la alianza que concurrió a las generales de julio.
En los tres casos, la JEC ha desestimado los recursos y valida el criterio seguido por la junta gallega. Así, recuerda que existen casi una docena de acuerdos emitidos por la propia JEC desde 1989 que determinan que no resulta contrario a la ley electoral que se limite la participación en debates electorales a las organizaciones con representación "en las últimas elecciones equivalentes".
Por tanto, descarta ordenar a RTVE incluir en el debate a Marta Lois e Isabel Faraldo. La JEC también ha rechazado el recurso presentado por Vox, que pedía ser considerado como un grupo político significativo por delante de Sumar.