Las tractoradas han irrumpido también en plena campaña de las elecciones gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero, con la movilización de varias decenas de vehículos agrícolas que han tomado este martes el centro de la ciudad de Orense y se han desplegado por el polígono lucense de As Gándaras para protestar ante la Subdelegación del Gobierno por las políticas adoptadas por la Unión Europea en materia agrícola.
Pese al enfado reinante entre los agricultores gallegos, las organizaciones agrarias más representativas en la comunidad, como Unións Agrarias y el Sindicato Labrego, se han desmarcado de realizar protestas en plena campaña a las elecciones para no "mezclar movilizaciones y citas electorales", según ha informado Europa Press, aunque en su hoja de ruta figura organizar manifestaciones a partir del 18 de febrero. Ese rechazo a movilizarse en este momento ha mermado el número de participantes en las tractoradas convocadas en Galicia.
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que está "al lado de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos" y exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, "liderar ese movimiento” al lado de los productores para paralizar una normativa europea que identifica con "un conjunto de trabas burocráticas y de exigencias medioambientales que ponen en peligro la sostenibilidad económica de las explotaciones".
En declaraciones a los medios, González ha dicho "respetar el derecho de los agricultores y ganaderos a manifestarse", si bien pide que las movilizaciones sean pacíficas. El conselleiro considera que es el momento de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "que es quien tiene una interlocución con Europa" y "quien tiene que llevar la voz de una potencia agroalimentaria como es España", traslade "con claridad" a la Comisión Europea que "hay que parar esta legislación", "que hay que reflexionar y hay que ir de la mano de los agricultores y ganaderos gallegos, españoles y europeos, que son los que garantizan la soberanía alimentaria".
Legislación variable
"No puede ser que estemos permitiendo que se firmen convenios internacionales, como Mercosur, sin cláusulas espejo, que garanticen que los productos agroganaderos que provienen de esos países tengan los mismos requerimientos que los nuestros. No puede ser que estemos imponiendo cuestiones como el decreto de nutrición sostenible, por citar alguna cuestión, que obligan a tener inyectores cuando no hay talleres que fabriquen esos inyectores", ha criticado.
El consejero gallego ha recordado que, desde que se comenzó a negociar la nueva Política Agraria Común (PAC), Galicia trasladó alegaciones, ya que "no es lo mismo" el "suelo de Países Bajos o Alemania que el suelo de Galicia". Por lo tanto, afirma, “no podemos aplicar la misma legislación".