El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dio comienzo a sus vacaciones el 4 de agosto con un vídeo en el que se congratulaba de la "intensa actividad" del Ministerio de Consumo en el año y medio de legislatura. Un vídeo publicado en su cuenta de Facebook donde resume en 11 minutos la actividad del Ministerio en año y medio -aunque incluye dos medidas que están todavía por terminar-, 11 minutos donde no se realiza ninguna alusión a una factura de la luz que batió cinco días consecutivos su récord de precio la pasada semana, coincidiendo con una ola de calor histórica.
Desde que el ministro cogiese vacaciones se ha frenado también la actividad en redes sociales de la cuenta del Ministerio de Consumo, cosa que no ocurre con sus compañeros del Ejecutivo. El último mensaje del Ministerio de Garzón data del 1 de agosto, hace ya 16 días, y no se refiere, precisamente, a los problemas que muchos españoles tendrán para hacer frente a su factura de la luz.
En su lugar, Consumo hace referencia a las verduras para comer en la temporada de agosto, cuando "predominan las verduras de colores vivos, ricas en antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo".
En la misma línea, el Ministerio publicaba también ese día un mensaje para transmitir que las frutas de verano están en su mejor momento en agosto:
Desde entonces, tras la marcha de Garzón de vacaciones, la cuenta ministerial no ha realizado ninguna actividad. Tampoco se percibe actividad en el Ministerio de Consumo fuera de las redes sociales, datando su última nota de prensa del 20 de julio, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la norma que permitirá al Gobierno desarrollar un régimen sancionador para disuadir el fraude a los consumidores.
Ni en el citado vídeo, ni desde la cuenta del Ministerio de Consumo en Twitter se ha hecho referencia a una factura de la luz que el pasado viernes alcanzó los 117,29 euros megavatio hora (MWh), un agravio para los consumidores en plena ola de calor y con temperaturas superiores a los 40 grados en varios territorios.
Las funciones del Ministerio de Consumo se resumen en un párrafo, tal como viene indicado en su web oficial, y entre ellas reside "la protección y defensa de los derechos de los consumidores".
¿Y a qué se ha dedicado Consumo estos días? Es difícil saberlo ya que, al contrario que ministerios como el de Trabajo, el de Consumo carece de un calendario de eventos que permita consultar la actividad de los altos cargos de Garzón. Desde Moncloa recogen la agenda de actividad de los ministros, siendo cada ministerio responsable de dar cuenta de la actividad de sus organismos.
No hay que olvidar que el Ministerio de Consumo cuenta con organismos como la Secretaría General de Consumo y Juego, cuyo secretario, Rafael Escudero Alday, gana 99.162 euros anuales -más que el propio ministro- y con la Subsecretaría de Consumo, cuyo dirigente, José Antonio García, está remunerado con 108.113 euros anuales.
Lejos de limitarse a estos estamentos, la Secretaría General de Consumo se ramifica en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un gabinete técnico, dos direcciones generales con dos subdirecciones asociadas cada una y el Centro de Investigación y Control de Calidad.
Por su parte, la Subsecretaría de Consumo cuenta con un gabinete técnico, dos subdirecciones generales, una secretaría general técnica compuesta a su vez por una vicesecretaría y una subdirección general, un departamento para la Abogacía del Estado y otro para la intervención delegada de la AGE.
Un año y medio de "intensa actividad"
Alberto Garzón insiste en el citado vídeo que ha sido un año y medio de "intensa actividad". Sin embargo, como ya adelantó Vozpópuli, en el primer año y medio de legislatura, el ministro de Consumo acudió con las manos vacías al Consejo de Ministros. Siete meses en los que el ministro no llevó ninguna propuesta ni medida a la reunión.
Ello a pesar de contar con un presupuesto de 41 millones de euros, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, y 579 empleados. Según el portal de Transparencia, Garzón tiene a su disposición 479 funcionarios y 100 trabajadores de personal laboral.