Cuando uno se adentra en las novelas de Benito Pérez Galdos se da cuenta de que, a pesar del paso del tiempo, los españoles no hemos cambiado tanto. En aquellos años en los que el escritor canario tejía con su pluma realista los Episodios Nacionales y obras inmortales como Marianela, Francisco de Asís compraba para la reina Isabel II 6 carruajes para el Palacio Real. Estas carrozas siguen formando parte del patrimonio del Palacio Real, y su mantenimiento y el de los 20 caballos que tiran de ellas sigue saliendo del bolsillo de los españoles a día de hoy. En total, el Estado gasta 830.000 euros en el mantenimiento de estos animales y su comitiva.
La función de estos caballos y de estas carrozas no es otra que la de ser utilizadas en la presentación de cartas credenciales a Su Majestad el Rey por los embajadores acreditados en España. Se trata de una de las ceremonias más antiguas del Estado y su fin ancestral es el de ofrecer la mejor imagen de España al exterior. En otros tiempos, este era el primer contacto de los embajadores con su nuevo país de destino.
Los 830.000 euros están destinados, sobre todo, al cuidado veterinario y mantenimiento de los caballos (se establece un mínimo de 20 y un máximo de 22 corceles, tal y como se especifica en el contrato al que ha tenido acceso Vozpópuli. En su memoria justificativa se resume que esta inversión irá destinada a tres ámbitos:
- Mantenimiento salubre del estado de cuadras.
- Servicio Veterinario y Hospitalario.
- Tareas asociadas al mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones y salud del ganado.
Además, este dinero no pertenece a los 8 millones de presupuesto de la Casa Real, sino que bebe directamente del Ministerio de Presidencia. En concreto, forma parte de la asignación del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. El contrato ha sido asignado a Adecco Outsourcing, que deberá encargarse de estos servicios durante los próximos dos años.
Caballos a cuerpo de rey
Las caballerizas del Palacio Real gozan de una amplia superficie en la que desarrollar su actividad. En total, ocupan 2.800 metros cuadrados divididos en cuatro zonas:
- Zona 1: Cuadra, Vestuarios, Aseos, Guarnicionería, Boxes.
- Zona 2: Boxes, Cochera, Guadarnés, Uniformidad de gala.
- Zona 3: Enfermería, Boxes especiales, Zona de herraje.
- Zona 4: Vestuarios, Zona multifuncional, Otros boxes y Escuela taller.
A los caballos se les cambia la viruta todas las mañanas y, en ocasiones, también por la tarde. Además, cuentan con un servicio de Urgencias 24 horas los 365 días al año. Si los servicios de Patrimonio Nacional solicitasen la presencia urgente del profesional o profesionales veterinarios, estos tienen la obligación de acudir en menos de 30 minutos. Cada mes se estima un gasto de 4.500 kg de pienso, 5.400 kg de viruta y 8.400 kg de heno.
Contrato más caro de los últimos años
Esta inversión de 830.000 euros se trata de la más alta realizada en los últimos años por Patrimonio Nacional para dicho fin. En enero de 2020, coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez como presidente y pocos meses antes de que estallara la pandemia de covid, Patrimonio Nacional firmó un contrato de año y medio para el desempeño de los cuidados de los 20 caballos reales con Preventium Prevención de Riesgos Laborales. El monto del mismo no llegaba a los 590.000 euros, una cifra alejada del actual.
Previamente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había confiado en esta misma empresa para atender a los habitantes equinos del Palacio Real. En aquella ocasión, el Ministerio de Presidencia gastó 760.000 euros, es decir, 70.000 menos que ahora por el mismo trabajo.