España

Génova rechaza que Ayuso quiera mover la silla a Feijóo: "Los sondeos dicen que gobernamos"

La dirección nacional del PP destaca que el líder nacional del partido habló con todos los barones sobre el CGPJ y descarta que la presidenta madrileña se quisiera "posicionar" revelando su conversación

  • Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PP de Madrid / Europa Press

La dirección nacional del PP rechaza cualquier problema con Isabel Díaz Ayuso. Esta afirmación, que también se deslizaba hace un año desde Génova antes de que estallara la guerra entre Casado y la presidenta regional, vuelve a emplearse ahora, por los integrantes de la ejecutiva de Feijóo, después del whatsapp de la madrileña al gallego a cuenta del CGPJ. Para la actual cúpula de los populares no existe ningún tipo de amenaza desde Sol y se descarta que la dirigente autonómica quiera moverle la silla al presidente nacional del partido.

Así lo aseguran a Vozpópuli miembros del comité de dirección del PP, que dan total "normalidad" a lo ocurrido el pasado jueves, cuando Alberto Núñez Feijóo, tras recibir un mensaje de Ayuso y tener confirmado que Sánchez quería rebajar el delito de sedición, habló con todos los presidentes autonómicos de su partido para anunciar que iba a romper conversaciones con el presidente del Gobierno sobre la renovación del poder judicial.

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que "el papel de Ayuso es el mismo que el de Juanma, el de López-Miras... y el del resto de presidentes del PP". Feijóo, añaden desde Génova, "escuchó a todos ellos y también a miembros del comité de dirección, como hace siempre", y después tuvo la conversación con Pedro Sánchez.

La diferencia, eso sí, es que desde Sol sí que se informó de la comunicación de la presidenta autonómica con el líder de la oposición, a diferencia de lo que ocurrió desde otros ejecutivos regionales. Una decisión que desde la dirección nacional del PP se toman con filosofía: "Cada uno es como es".

El posible pacto con el Gobierno por el CGPJ, en todo caso, "no se rompe por un whatsapp o una llamada", sino por la maniobra de Moncloa para rebajar el delito de sedición y "reventar el acuerdo", destacan desde Génova.

Las encuestas 'blindan' a Feijóo

En la dirección nacional del partido, por tanto, rechazan de forma tajante que Ayuso y su mensaje marcaran la línea a seguir a Feijóo, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiera moverle la silla al líder nacional del partido, como apuntan desde Moncloa y Ferraz: "No creemos que se quiera posicionar".

La realidad, apuntan desde Génova, es otra, ya que nadie dentro del PP se plantea cualquier tipo de cambio de liderazgo y el siguiente escenario que se atisba, ya, es el de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno tras las elecciones generales de 2023.

Todas las encuestas después de junio dicen que el PP va a gobernar

Así, cargos relevantes de la cúpula del PP destacan que "todas las encuestas después de junio dicen que el PP va a gobernar". Los sondeos, por tanto, "dicen lo que dicen" y nadie duda del liderazgo de Feijóo al frente del partido. Una circunstancia que no se daba hace un año, cuando empezó el 'ruido' sobre un posible choque entre Ayuso y un cuestionado Pablo Casado.

Ayuso ve a Feijóo en Moncloa

Isabel Díaz Ayuso no ha protagonizado ninguna comparecencia pública después de desvelarse su whatsapp a Alberto Núñez Feijóo. Ambos, de hecho, pudieron coincidir el lunes en un acto de homenaje a víctimas del franquismo celebrado en Madrid al que habían sido invitados, pero ninguno de los dos asistió.

La presidenta de la Comunidad, en todo caso, siempre ha defendido públicamente el liderazgo de Feijóo al frente del PP y ha rechazado posicionarse como alternativa.

Así, en la entrevista concedida a Vozpópuli el pasado mes de septiembre, al ser preguntada si el presidente nacional del PP es un candidato de "una sola bala" para las generales y si le apoyaría en caso de no gobernar, Ayuso respondió de forma tajante que Feijóo alcanzaría La Moncloa y que no contempla otro escenario.

Además, en la misma entrevista, aseguró hacer "buen equipo" con el actual líder de la oposición, con el que se complementa: "Somos un muy buen equipo y estamos en una etapa muy buena donde se conjugan las ganas de cambiar las cosas con la experiencia del equipo del presidente", aseguró.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli