"A ver si va a ser verdad...", es una de las frases que pronunció uno de los hijos de Jesús P.H. a su madre cuando no paraba de ver el nombre de este hombre en la televisión por su implicación en la desaparición de Juana Canal. Estas sospechas se acentuaron como se puede comprobar en las escuchar que se encuentran dentro del sumario a las que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los indicios de la posible responsabilidad de este hombre en la desaparición de Juana Canal se motivaron con la aparición de sus restos a pocos kilómetros de donde tenía la finca su familia en Navaluenga (Ávila). Estas sospechas hicieron mella en su propia familia. En una de las escuchas, que fue autorizada por la juez, se escucha en off a uno de sus hijos decirle a su madre "... a ver si va a ser verdad...".
Ésta es una de las diligencias que forman parte del sumario realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre este caso que estuvo 19 años aletargado y tras meses de investigaciones dio un vuelco la semana pasada con la confesión de Jesús. La pareja de Juana dijo que la mató de un golpe y descuartizó su cuerpo en la bañera del piso en el que residían en Madrid. Después trasladó y enterró el cuerpo de Juana Canal cerca de su finca familiar en Ávila.
Jesús fue detenido en tres ocasiones
Los investigadores concluyeron que Jesús fue la última persona que vio con vida a Juana Canal la madrugada del 23 de febrero de 2003. Ante de ese suceso no contaba con ningún antecedentes policial. Sin embargo, poco después fue detenido el 17 de febrero de 2003 y el 4 de mayo de 2004 por la Guardia Civil por delitos contra la seguridad del tráfico y otros. También fue arrestado por la Policía Nacional el 18 de abril de 2006 en Getafe por atentando a la autoridad y por malos tratos sobre su actual pareja: Candela,
La desaparición de Juana Canal tuvo un impulso el pasado mes de septiembre con el registro de la casa donde sucedió el crimen en la calle Boldano, en Ciudad Lineal, y con el hallazgo de más restos óseos en la zona de Ávila. De forma paralela los investigadores solicitaron a la juez que se realizaran escuchas en el teléfono de Jesús. Las transcripciones reflejadas en el sumario muestran las charlas que mantuvo el asesino confeso con su mujer.
Candela: Jesús...
Jesús: ¿Qué?
Candela: Están todos asustados, mi madre llorando porque han visto las noticias.
Jesús: Ay...
Candela: Sales en la tele, le han puesto El Chiqui y todo, se han puesto las noticias, dicen que el único sospechoso Jesús eres tú.
Jesús: Ay, ay, ay...
Candela: Si, es lo que se dice.
Jesús: La que me has liado (risas).
Candela: Dicen que la han visto en Ávila, Jesús, que la han encontrado en una finca en Ávila, la finca en Ávila es....bueno, donde tenéis la finca vosotros.
Jesús: Si pero...
Candela: Y que el único sospechoso es Jesús.
Jesús: Pero desde el 2019, hasta este año, alguna vez nos hemos pasado por allí ¿no?¿Entonces?.
Candela: Dice que el único sospechoso eres tú Jesús, que con las noticias que me tienen ellos en la tele que le dan "patrás" y sale todo. Pon las noticias Aaron a ver qué sale..¿Jesús qué hago ahora?
Jesús: La que me has liado por contárselo a Gema, ay...
Candela: Que lo ha visto la Fátima, ellas en la tele...
Jesús: Claro, porque se lo ha dicho Gema si no....
Candela: No, pero que lo han dicho Jesús, que lo ha visto al Fátima en la tele, las noticias...
En todo momento este hombre rechazaba entrar en todas las cuestiones que le preguntaba su esposa. No daba información y se dedicaba a desviar el tema principal ante los temores de su mujer. Sus preocupaciones se incrementaron con el paso del tiempo y la presión policial y de los medios de comunicación.
"Habrá que esconder el dinero"
En días posteriores la familia de Jesús ya valoraba posibles acciones contra este hombre y el registro en la vivienda que compartían en el municipio madrileño de Fuente el Saz del Jarama. Todas las opciones se valoraban ante el nerviosismo que se plasmaba.
Candela: ¿Qué hacemos ahora Jesús, si te llevan pa la (...ininteligible...) (sollozo)
Jesús: Ay.. niña que yo no he hecho nada.
Candela: ¿Ahora qué hago?
Jesús: Pues no sé, en vez de unas lentejas... ¿te apetece otra cosa o no? Muchas lentejas (risas)
Candela: No es de risa, tío, no es de risa.
Jesús: Ayyy nia pero si es que sacáis las cosas de quicio...
(En off se escucha a Candela hablar con uno de sus hijos que está con ella, el hijo le dice que habrá que esconder el dinero por si acaso, Candela le pregunta que dónde y el hijo el dice que en el coche o donde sea por si van allí a hacer un registro)
Candela: (ininteligible) que tenía que guardar las cosas en algún sitio por si vienen a hacer un registro.
Jesús: Si, a ver si encuentran aquí cosas de "La Mellada", no?
Candela: Jesús, el dinero, el oro.. se lo diré a Fátima que me lo guarde ella.
Jesús: Claro es que a lo mejor ha sido un crimen por dinero ¿no?, se ve que 'La Mellada' tenía tanto, tanto dinero... venga hombre..
Candela: ¿Y cómo... y cómo la han encontrado en Ávila, Jesús? ¿Cómo?
Jesús Ay, yo qué sé
Candela: Dime la verdad, Jesús... lo que haiga sido...
Jesús: La habrá matado Gema y luego ha ido "p'allá" (risas).
La familia ya expresaba sus dudas respecto a la posible relación del propio Jesús con la aparición de los restos de Juana Canal en Ávila. El único nexo de unión entre la desaparecida y el lugar donde fueron localizados sus restos era el pueblo de Jesús.
La estancia de Jesús en casa de sus padres
Otro de los momentos de tensión familiar se vivieron cuando el padre del detenido tuvo que acudir a ratificar su declaración. Jesús dijo a los agentes que se marchó de casa esa noche al domicilio de sus padre en Carabanchel. Llegó de mañana a esa casa. "Que tenga cuidado tu padre Jesús, a ver qué dice", le llegó a asegurar su mujer. ¿Qué va a decir? La verdad", fue la respuesta del homicida.
El detenido, que ya se encuentra en prisión provisional, pasaba temporadas en este lugar desde su infancia y la familia tenía varias fincas de su propiedad. Los investigadores analizaron durante dos jornadas esta ubicación que se encuentra a dos kilómetros de donde enterró a la que fuera su pareja. Jesús acompañó en todo momento a los agentes. Después, confesó el asesinato de Juana Canal.