España

La 'gira' de Irene Montero y su equipo por EEUU costó 95.200 euros sólo en el Falcon

La aeronave del Ejército del Aire voló casi 17 horas para cubrir todos los desplazamientos en el viaje de la ministra. Según las estimaciones, el avión consumió más de 22.000 litros de combustible

La gira de Irene Montero y su equipo por Estados Unidos para "reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres" no ha pasado desapercibida ante una oposición que pide explicaciones sobre los gastos del viaje. Y, más concretamente, sobre el desembolso que supondrá a las arcas públicas su transporte a bordo del Falcon gestionado por el Ejército del Aire. De acuerdo al plan de vuelo al que ha tenido acceso Vozpópuli, la aeronave operó durante casi 17 horas, lo que supondría un coste de 95.200 euros. El presupuesto no incluye ninguna otra partida -hoteles, traslados en las ciudades, manutención- más que el desplazamiento del trireactor militar. La oposición exige al Gobierno información detallada de los gastos.

La aeronave partió el pasado martes, 28 de junio, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Eran las 22.48 horas. La autonomía del Falcon Dassault 900, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, es de ocho horas. Salvar la distancia hasta el destino final en Estados Unidos era imposible. Por eso se planificó una parada técnica en las Azores, concretamente en la base aérea de Lajes, donde se aterrizó al cabo de 2 horas y 55 minutos (a las 23.43 hora local, 1.43 hora española).

La parada fue breve, apenas una hora y cuarto. A las 0.59 de la mañana (2.59 en España), el Falcon del Ejército del Aire partió de las Azores, sobrevoló el Atlántico y, a las 2.38 hora local (8.38 en España), tomó tierra en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, muy cerca de Washington: un total de 5 horas y 39 minutos, que añadidas a las del primer trayecto suman 8 horas y 34 minutos (sólo en vuelo).

A partir de ahí arranca la agenda de reuniones de la ministra Irene Montero y de su equipo del Ministerio: Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Isabel Serra, asesora de la ministra, y Lidia Rubio, directora de gabinete. En Washington se vieron con asociaciones civiles y con dos representantes de la Casa Blanca: Chiraag Bains, asistente adjunto del presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial, y Jennifer Klein, directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca. "Compartimos objetivos y aprendizaje: impulsar políticas que rompan con la desigualdad y una legislación antirracista que haga nuestras sociedades más fuertes", apuntó Montero en sus redes tras el encuentro con Bains.

De Washington a Nueva York

Después de celebrar un encuentro con periodistas en la embajada española en Washington y verse "con la histórica feminista estadounidense Gloria Steinem", Irene Montero y sus tres acompañantes se prepararon para partir de la capital de los Estados Unidos rumbo a Nueva York. En concreto, de la Base de la Fuerza Aérea Andrews (despegue a las 8.07, hora local) al aeropuerto internacional John F. Kennedy (aterrizaje a las 8.50), un traslado en Falcon de 43 minutos.

La ministra y su equipo permanecieron en la Gran Manzana un día y medio -desde las 8.50 de la mañana del jueves hasta las 15.09 del viernes-, donde mantuvieron cuatro reuniones. Las fotos subidas en sus redes sociales dan cuenta de su presencia en algún lugar tan emblemático de la ciudad como Times Square.

Para volver a España, y de acuerdo al plan de vuelo establecido, el Falcon tuvo que buscar un aeropuerto más cercano a nuestro país, que le permitiera hacer el trayecto en base a su autonomía de ocho horas de vuelo. Así, el avión del Ejército del Aire despegó del aeropuerto internacional John F. Kennedy a las 15.09 (hora local) del viernes y aterrizó al cabo de una hora y media (a las 17.43) en el aeropuerto internacional de Halifax Stanfield, en Nueva Escocia (Canadá).

La estancia en Halifax fue breve y por cuestiones técnicas, lo mismo que la parada en las Azores en el viaje de ida. Tras una hora y quince minutos en pista, el Falcon por fin despegó rumbo a Torrejón de Ardoz, donde tomó tierra a primera hora de la mañana del sábado; un trayecto que supuso 6 horas y 5 minutos de vuelo.

El coste del viaje de Montero

Sumando todos los desplazamientos (internacionales y dentro de Estados Unidos), el Falcon alcanzó 16 horas y 56 minutos de vuelo. Y eso, ¿en qué se traduce? De acuerdo a los datos facilitados por compareprivateplanes.com, página de referencia que sirve para comparar los datos de las aeronaves privadas, el Dassault Falcon 900 -ese es su nombre técnico completo- consume una media de 1.313,54 litros de combustible por hora [347 galones, especifica el portal]. Multiplicado por las casi 17 horas de vuelo, suma un total de 22.330 litros en el viaje de Irene Montero y su equipo.

Más datos. La misma página especifica que cada hora de vuelo del Falcon en una aerolínea privada tiene un coste estimado de 6.500 dólares. O lo que es lo mismo, 6237,85 euros. Sin embargo, al hablar de la aeronave operada por el Ejército del Aire, siempre se toma como medida base los 5.600 euros por hora; esa es la cifra que ofreció El País a partir de "datos oficiales" al informar del polémico traslado de Pedro Sánchez de Madrid a Castellón para asistir a un concierto de The Killers, en 2018. En el caso de Irene Montero, 5.600 euros por las casi 17 horas de vuelo suman 95.200 euros sólo en desplazamientos.

La oposición ya ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el viaje de Irene Montero y su equipo a Estados Unidos. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, anunció este lunes que su partido requerirá información en el Congreso sobre el coste de los desplazamientos al considerar que Montero y su equipo han dado la imagen de "vacaciones gratis total". El diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, también solicitó la comparecencia de la ministra de forma urgente en la Cámara. Vox lo calificó como un "acto soberbio" con el que "están insultando a los españoles y encima lo publican en las redes sociales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli