España

El Gobierno defiende ahora una "migración ordenada" y carga contra el PP por generar "ruido"

Los populares "esperamos una disculpa por parte de todos los que ayer aplaudían el efecto llamada de Pedro Sánchez y nos criticaban"

Continúa el choque entre los dos grandes partidos de la política española. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la posición en materia de inmigración del Gobierno no ha cambiado, que el Ejecutivo aboga por "trabajar en la migración legal, segura y ordenada". En esta posición, dice el titular de Interior, están "trabajando" desde el Ejecutivo. En un acto de los socialistas extremeños en Mérida el ministro ha respaldado al presidente del Gobierno mientras este continúa su breve gira por los tres países Africanos: Mauritania, Senegal y Gambia.

Desde la misma tribuna, Grande-Marlaska ha aprovechado para criticar a los populares por las palabras del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, quien decía que desde su partido: "esperamos una disculpa" por ese "cambio de opinión" del presidente del Gobierno cuando este señaló en Dakar que era "imprescindible" expulsar a los migrantes irregulares de España.

El titular de Interior critica que el PP "haga ruido" con este asunto "porque es incapaz de asumir la responsabilidad y la solidaridad en sus comunidades autónomas". Marlaska dice lamentarse por ese "ruido" que se forma desde el PP en torno a la migración, porque según ha dicho, "es un desafío" al que se está enfrentando Europa en la actualidad, por lo que es necesario "abordar de una forma plural y estamos abordando de una forma plural".

Y para hacer frente a este asunto ha defendido el ministro que desde el Ejecutivo se está "luchando contra las mafias que ponen en riesgo a los migrantes que, obligados por su situación económica, se ven lanzados hacia el mundo occidental, en busca de una vida mejor", motivo por el cual "son utilizados por todas las mafias en todos los ámbitos" para lucrarse.

El ministro ha destacado la necesidad de tener una "política de migración circular, porque nosotros necesitamos migrantes", razón por la cual ha abogado por "trabajar en la migración legal, segura y ordenada". Tras lo cual, Grande-Marlaska ha explicado que España está defendiendo en Europa la necesidad de "trabajar en cooperación y coordinación al desarrollo, lo que llamamos adelantar fronteras, que no tengan necesidad de salir porque tengan los medios de vida", por lo que ha reiterado el "desafío" que esto supone.

"Vacuna" contra la xenofobia

Las palabras de Grande-Marlaska defendían la postura del presidente del Gobierno, quien desde Dakar, ha sacado pecho de su política migratoria. Política que pasa por fomentar la migración ordenada al ser una "vacuna" contra las mafias del Mediterráneo y contra aquellas personas que usan la de carácter irregular para extender el odio y xenofobia en lo que supone un "infierno" contra los migrantes.

En la ciudad senegalesa, Sánchez ha hecho balance de su gira exprés por África. En este viaje el socialista ha defendido fehacientemente la migración regular como algo necesario tanto para los países receptores como los de destino pero ha subrayado que quienes entren de forma ilegal deben ser devueltos a sus países de origen porque se debe respetar la legalidad y desincentivar a las mafias y a quienes caen en sus manos.

"Nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio, como las mafias, y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades", señaló el presidente del Gobierno quien también alegó que su posición de defensa de la migración regular nos "conviene a todos".

"Esperamos una disculpa"

Los populares no tardaron en criticar las palabras de Pedro Sánchez durante su gira. Primero en Mauritania defendiendo que esa propuesta de 250.000 posibles empleos para migrantes produciría un efecto llamada que agravaría la crisis migratoria sufrida por España y en especial por el archipiélago canario.

Por otro lado, cuando el presidente del Gobierno afirmó que era "imprescindible" expulsar a los migrantes irregulares, Miguel Tellado, desde sus redes sociales, alababa este "cambio de opinión". "Así sí. Este cambio de opinión, sí", manifestaba a través de X el portavoz parlamentario de los populares, quien también criticaba al Ejecutivo porque "ayer puso a los suyos a llamarnos fachas por pedirle esto. Insultarnos era la forma de darnos la razón".

"Esperamos una disculpa por parte de todos los que ayer aplaudían el efecto llamada de Pedro Sánchez y criticaban al PP por pedir una política migratoria responsable. No es responsable un efecto llamada a las mafias que trafican con personas y ponen su vida en peligro en el Atlántico", continuaba, en una entrevista en esRadio, Tellado, voz autorizada por Alberto Núñez Feijóo en el debate migratorio nacional

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli