El Gobierno ha considerado que la postura defendida este jueves por la Comisión Europea en relación con el veto del Ejecutivo español a la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo respalda las tesis del Ejecutivo nacional.
Según fuentes gubernamentales, la posición expresada por la Comisión Europea "apoya" la actuación del Gobierno, que el pasado martes bloqueó la OPA húngara sobre el fabricante español Talgo, al considerar que existen razones "insalvables" de seguridad nacional.
Bruselas ha aclarado que "la prerrogativa de estas decisiones corresponde a los Estados miembros", según la portavoz comunitaria Francesca Dalboni. Sin embargo, añadió que la legislación comunitaria permite a los Estados miembros "limitar" la libre circulación dentro de la UE.
Recordó que la normativa europea permite a los Estados miembros "restringir" la libre circulación dentro de la Unión por motivos de seguridad pública, aunque las medidas adoptadas deben ser "justificadas y proporcionadas". En la rueda de prensa de la Comisión, la portavoz puntualizó que no es necesario que el gobierno español informe a Bruselas sobre su decisión.