La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está preparando una reforma legal para perseguir a las empresas que no presenten sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, según adelanta el diario La Información.
Obedeciendo a los datos que maneja el ministerio, en España hay más de dos millones de empresas que incumplen esta obligación. Calviño reforzará los recursos destinados a perseguir estas prácticas, e implicar en esta tarea a organismos como la Agencia Tributaria o el Colegio de Registradores Mercantiles, según explica el medio anteriormente citado.
Actualmente existen 253.110 empresas que mantienen algún tipo de actividad y no presentan sus cuentas, sin embargo el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas tan solo tramita unos 150 expedientes al año.
Para ello, Calviño pretende firmar un convenio con el Colegio de Registradores Mercantiles para que sean estos los encargados de la supervisión de estos incumplimientos e iniciar el procedimiento sancionador, tarea por la que recibirían la mitad del importe de las sanciones que impongan.