El Gobierno ha descartado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para explicar las operaciones de rescate en Afganistán. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dicho que el jefe del Ejecutivo podrá responder a las preguntas de la oposición cuando empiecen las sesiones de control al Gobierno en el período ordinario de sesiones, que arranca la segunda semana de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será el encargado de ofrecer las explicaciones en el Parlamento.
Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa en el primer Consejo de Ministros tras el parón de las vacaciones. La portavoz ha querido ser prudente con la marcha de las evacuaciones y ese ultimátum de una semana que pesa sobre el control del aeropuerto de Kabul. Estados Unidos podría abandonar definitivamente el país afgano el 31 de agosto.
Albares, Ribera y Darias, en el Congreso
Rodríguez ha señalado que el Gobierno realizará operaciones hasta "el último minuto". "Estaremos hasta que podamos evacuar", ha dicho. "Apuraremos hasta el último minuto y hasta donde sea posible, porque apurar hasta el último minuto es apurar hasta la última vida".
La Diputación Permanente del Congreso se reúne el miércoles para abordar las peticiones de comparecencia registradas por los grupos de la oposición este verano. Sobre la mesa está la crisis de Afganistán o la subida de la luz, entre otros asuntos. El PP ha solicitado la comparecencia de Sánchez.
Sin embargo, Rodríguez ha señalado que la idea del Gobierno es que la explicaciones las den los ministros. En concreto, el Gobierno ha dicho que comparecerán Albares; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
"El presidente está dando la cara y es un evidencia", ha dicho. "El presidente está sobre este dispositivo, liderando y coordinando estas acciones. Los ministros pueden dar las explicaciones".
Pensiones y luz
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley con las primeras medidas para reformar el sistema de pensiones. Con esta nueva normativa se anula el Índice de Revalorización de las Pensiones, por lo que el IPC volverá a tener peso en el cálculo de las pensiones. La revalorización de las prestaciones se conocerá en diciembre y se aplicará en enero.
Sobre la factura de la luz, que ha batido varios récords en agosto, Rodríguez ha dicho que el Gobierno ya ha aplicado algunas medidas de alivio, como las rebajas de impuestos. Y ha dicho que el Ejecutivo está abierto a estudiar otras fórmulas. Su socio de coalición Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa dos propuestas para limitar el precio de la energía nuclear y la hidráulica mediante decreto ley.
La vicepresidenta Ribera ha dicho que el plan de su socio de Gobierno "adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria". Rodríguez ha insistido en que se estudiarán todas las fórmulas, y su impacto en el sistema de la Unión Europea. Y ha negado que exista un choque dentro del Gobierno. "La coalición goza de muy buena salud", ha afirmado.